María Thereza Orué: “El mercado inmobiliario necesitará reinventarse y será el motor para reactivar la economía”

(Por NV) ¿Cuál será la evolución de este sector inmobiliario en los próximos meses? Conversamos con la arquitecta María Thereza Orué, directora de proyectos de Itasa SA, sobre este y otros temas referentes al rubro.

Existe una gran incertidumbre en las expectativas para el mercado inmobiliario debido a la propagación del COVID-19. “Las inversiones están a la espera de que se controle la pandemia y que se establezca un norte a seguir en el sector económico”, manifestó María Thereza Orué, directora de proyectos de Itasa SA. “Si bien es cierto, el mercado inmobiliario, al igual que los demás rubros, necesitará reinventarse y será el motor para reactivar la economía”, aseguró.

En su rol de desarrolladores inmobiliarios, la arquitecta dice que deben buscar estrategias para preparar proyectos que estén listos para el momento de reactivación. “Necesitamos utilizar este tiempo para reformular proyectos, adaptarlos al nuevo estilo de vida que nos tocará vivir y lanzarlos ni bien el mercado vuelva a sentir confianza en la economía”, indicó.

“En este momento las personas no tienen cabeza para pensar en comprar, mudarse o invertir, por esta razón las empresas deben buscar estrategias financieras para aguantar unos meses hasta que la situación se estabilice”, dijo. Luego, cuando el mercado se reactive, será crucial la intervención del Estado en medidas que incentiven la inversión como, por ejemplo, créditos a la vivienda, tan solicitados desde hace mucho tiempo, según comentó María Thereza.

Para la directora de proyectos de Itasa SA, las inversiones en ladrillo cuentan con buenos fundamentos que harán reactivar al mercado. “Los inmuebles son considerados los activos más preciados y sobre todo en estos momentos”, expresó. En cuanto a los precios de los alquileres y de las ventas, María Thereza explicó que lo más probable es que se ajusten de acuerdo a la disminución de la demanda. “Más adelante confío en una pronta recuperación del sector inmobiliario”, agregó.

Otros efectos que puede tener el COVID-19 para el sector

María Thereza dice que surgirán oportunidades y obstáculos a los que se deberá enfrentar el sector. “Los brokers inmobiliarios deberán aggiornarse y cambiar formas de venta y presentación de propiedades”, anunció. “La era digital estará más presente que nunca. Es el momento de amigarnos a la tecnología para conectarnos”, añadió.

Sobre los efectos en los proyectos inmobiliarios, consideró que aquellos proyectos corporativos y comerciales deberán replantearse, debidos a las medidas de distanciamiento social y al mayor número de personas que hoy en día trabajan desde sus casas. “En el caso de los proyectos de viviendas, las mismas tienen características más defensivas, que las hacen resistentes a las fluctuaciones de la economía, siempre y cuando estas no se deban a colapsos financieros y bancarios como lo ocurrido en Estados Unidos en la crisis del 2008. La demanda de vivienda por lo general es resistente y puede ser un factor clave para la reactivación económica”, consideró.

Asimismo, la arquitecta especificó que las viviendas para segmentos desatendidos, como el medio y bajo, puede presentarse como una gran oportunidad para reactivar el mercado. “Este es el momento para que los desarrolladores busquemos nuevas formas de innovar en métodos, materiales de construcción, así como en estrategias de venta y financiamiento de permitan ofrecer viviendas que las personas puedan comprar durante este periodo de dificultad económica y que a la vez les sean rentables”, expuso.

Otro punto interesante para ser considerado como oportunidad según lo que la arquitecta mencionó es el mercado de alquileres y el mercado de inmuebles para renta. “Este es un buen momento para invertir en inmuebles para luego rentarlos. El mercado de alquileres estará en auge, ya que muchas personas no querrán gastar e invertir”, detalló.

De vuelta al ruedo

Actualmente en Itasa SA cuenta con una nómina de 50 profesionales e indirectamente, a través de las obras que están ejecutando, dan trabajo a más de 500 personas. “Desde ayer estamos volviendo a nuestras actividades, parte de los profesionales trabajando desde sus casas generando nuevos proyectos y los profesionales en obra iniciando los trabajos parcialmente”, informó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.