María Thereza Orué: “El mercado inmobiliario necesitará reinventarse y será el motor para reactivar la economía”

(Por NV) ¿Cuál será la evolución de este sector inmobiliario en los próximos meses? Conversamos con la arquitecta María Thereza Orué, directora de proyectos de Itasa SA, sobre este y otros temas referentes al rubro.

Image description

Existe una gran incertidumbre en las expectativas para el mercado inmobiliario debido a la propagación del COVID-19. “Las inversiones están a la espera de que se controle la pandemia y que se establezca un norte a seguir en el sector económico”, manifestó María Thereza Orué, directora de proyectos de Itasa SA. “Si bien es cierto, el mercado inmobiliario, al igual que los demás rubros, necesitará reinventarse y será el motor para reactivar la economía”, aseguró.

En su rol de desarrolladores inmobiliarios, la arquitecta dice que deben buscar estrategias para preparar proyectos que estén listos para el momento de reactivación. “Necesitamos utilizar este tiempo para reformular proyectos, adaptarlos al nuevo estilo de vida que nos tocará vivir y lanzarlos ni bien el mercado vuelva a sentir confianza en la economía”, indicó.

“En este momento las personas no tienen cabeza para pensar en comprar, mudarse o invertir, por esta razón las empresas deben buscar estrategias financieras para aguantar unos meses hasta que la situación se estabilice”, dijo. Luego, cuando el mercado se reactive, será crucial la intervención del Estado en medidas que incentiven la inversión como, por ejemplo, créditos a la vivienda, tan solicitados desde hace mucho tiempo, según comentó María Thereza.

Para la directora de proyectos de Itasa SA, las inversiones en ladrillo cuentan con buenos fundamentos que harán reactivar al mercado. “Los inmuebles son considerados los activos más preciados y sobre todo en estos momentos”, expresó. En cuanto a los precios de los alquileres y de las ventas, María Thereza explicó que lo más probable es que se ajusten de acuerdo a la disminución de la demanda. “Más adelante confío en una pronta recuperación del sector inmobiliario”, agregó.

Otros efectos que puede tener el COVID-19 para el sector

María Thereza dice que surgirán oportunidades y obstáculos a los que se deberá enfrentar el sector. “Los brokers inmobiliarios deberán aggiornarse y cambiar formas de venta y presentación de propiedades”, anunció. “La era digital estará más presente que nunca. Es el momento de amigarnos a la tecnología para conectarnos”, añadió.

Sobre los efectos en los proyectos inmobiliarios, consideró que aquellos proyectos corporativos y comerciales deberán replantearse, debidos a las medidas de distanciamiento social y al mayor número de personas que hoy en día trabajan desde sus casas. “En el caso de los proyectos de viviendas, las mismas tienen características más defensivas, que las hacen resistentes a las fluctuaciones de la economía, siempre y cuando estas no se deban a colapsos financieros y bancarios como lo ocurrido en Estados Unidos en la crisis del 2008. La demanda de vivienda por lo general es resistente y puede ser un factor clave para la reactivación económica”, consideró.

Asimismo, la arquitecta especificó que las viviendas para segmentos desatendidos, como el medio y bajo, puede presentarse como una gran oportunidad para reactivar el mercado. “Este es el momento para que los desarrolladores busquemos nuevas formas de innovar en métodos, materiales de construcción, así como en estrategias de venta y financiamiento de permitan ofrecer viviendas que las personas puedan comprar durante este periodo de dificultad económica y que a la vez les sean rentables”, expuso.

Otro punto interesante para ser considerado como oportunidad según lo que la arquitecta mencionó es el mercado de alquileres y el mercado de inmuebles para renta. “Este es un buen momento para invertir en inmuebles para luego rentarlos. El mercado de alquileres estará en auge, ya que muchas personas no querrán gastar e invertir”, detalló.

De vuelta al ruedo

Actualmente en Itasa SA cuenta con una nómina de 50 profesionales e indirectamente, a través de las obras que están ejecutando, dan trabajo a más de 500 personas. “Desde ayer estamos volviendo a nuestras actividades, parte de los profesionales trabajando desde sus casas generando nuevos proyectos y los profesionales en obra iniciando los trabajos parcialmente”, informó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía.