Shanghai Tower: premio al mejor edificio 2016

(Por Nora Vega - @noriveg) La mayor feria internacional inmobiliaria Mipim, concedió el pasado marzo los Premios 2016 a los mejores proyectos y desarrollos urbanísticos en 11 categorías. Shanghai Tower fue el emprendimiento que obtuvo el galardón al “Mejor edificio del año a elección del público”.

Mipim, es el principal mercado inmobiliario del mundo y se realizó el pasado 16 y 17 de marzo en Cannes, Francia. Este evento, tan importante, reúne a los actores más influyentes de los diferentes sectores inmobiliarios internacionales (oficinas, viviendas, venta al por menor, instalaciones sanitarias, deportivas, logísticas e industriales) ofreciendo un acceso inmejorable a los mayores proyectos urbanísticos del mundo y a los recursos financieros disponibles.
En la categoría “Mejor edificio del año”, la Torre de Shanghai, un rascacielos ubicado en el distrito de Pudong, China, fue el que se llevó el primer puesto. La altura de este edificio es de 632 metros, tiene 128 pisos y una superficie de 530 000 metros cuadrados. Este skyline es sinónimo del segundo edificio más alto del mundo, solo superado por el Burj Khalifa de Dubái.


EL IMPRESIONANTE DISEÑO
La torre está organizada en forma de nueve edificios cilíndricos apilados unos sobre otros, cubiertos por una fachada de vidrio. Entre eso y la capa exterior, que gira a medida que sube, nueve jardines interiores se ven en los diferentes niveles. También tiene espacios para celebrar eventos en la base de la torre. Además, cuenta con la plataforma de observación no cerrada más alta del mundo.


El diseño de la fachada de cristal se describe capaz de reducir las cargas del viento en el edificio en un 24%, es decir, que fueron necesarios menos materiales de construcción, y la característica de espiral recoge el agua de lluvia que se utiliza para el aire acondicionado de la torre y los sistemas de calefacción. Las turbinas de viento generan energía para el edificio.
"Queríamos hacer la súper torre de gran altura más ecológica y eficiente del mundo, así que todos los elementos del edificio cumplen como mínimo dos o tres funciones a la vez", explicó su arquitecto jefe y responsable de su diseño, el estadounidense Marshall Strabala.


Strabala, con casi tres décadas de experiencia en diseño de grandes edificios (incluidas la propia Burj Khalifa, con y 163 alturas pisos, y la Torre Zifeng de Nankín, la novena más alta del mundo, con 450 metros), sabe que el mayor desafío al diseñarlos es resistir las fuertes cargas laterales de empuje del viento sobre la estructura. El arquitecto prevé que la torre podría llegar a admitir a unos 18.000 visitantes al día, entre trabajadores, turistas y huéspedes del hotel más alto del mundo (entre los pisos 84 y 110).
El edificio, de 530.000 metros cuadrados (incluidos 22 967 de oficinas y 95 000 de superficies comerciales), tiene 106 ascensores, los más rápidos del mundo, de los cuales subirán a 18 metros por segundo hasta el mirador turístico más alto del planeta: el piso 119, que también tendrá una terraza abierta en el piso 121.

OTROS PREMIOS
“Mejor hotel o resort turístico”
:
El ganador fue el JW Marriott Venice Resort & Spa, situado en Venecia, Italia. Está ubicado en una isla privada, la Isola delle Rose, a unos minutos en el servicio de traslado gratis de la céntrica plaza de San Marcos. Sin dudas, se trata del mejor retiro y el más lujoso al que uno se puede ir para disfrutar de una escapada romántica o familiar. Inaugurado en marzo del pasado año, este resort ofrece 266 habitaciones y suites de estilo contemporáneo diseñadas por el arquitecto Matteo Thun.


“Mejor edificio de oficinas o complejo de negocios”:
En 2011, el Grupo SFL, propietario del complejo de edificios en el corazón del distrito de Bourse de París confió en Philippe Chiambaretta para la ambiciosa reestructuración del Cloud, un espacio de oficinas. Este complejo cuenta con un centro de negocios de alto nivel en torno a plataformas flexibles, con servicios de prestigio. Su objetivo ha sido reinterpretar el proyecto original de este inmueble, que data de 1950, con los elementos arquitectónicos más vanguardistas.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.