Vivir en un mini departamento

(Por Nora Vega - @noriveg) El estudio de arquitectura Kitoko Studio diseñó la reforma de, probablemente, el departamento más pequeño del mundo, ya que cuenta con sólo con 8 m2. Desarrollando al máximo la creatividad se realizó esta fantástica propuesta.

Inspirado en los reducidos espacios que tienen y optimizan los barcos, esta vivienda situada en la ciudad de París, contaba inicialmente sólo con un lavamanos y una ventana, actualmente dispone de un dormitorio, una pequeña cocina, escalera, un baño y hasta unos estantes para guardar libros. Todo en la comodidad de tan solo 8 m2. ¡Increíble!

Para este sensacional diseño, se utilizaron colores claros, que dieron luz y agrandaron el ambiente. Es sumamente funcional y aunque parezca chico, tiene todas las comodidades propias de un departamento más grande. Todos los compartimientos se abren y se transforman en algo útil y se mantuvo un espacio libre para desplazarse por el lugar.

En la escalera que conduce a la cama (se encuentra en las alturas), se aprovechó al máximo el área, haciendo de la misma un estante para guardar libros, accesorios y elementos del hogar. El ambiente que sería el dormitorio, cuenta con una iluminación de primera y se puede cerrar a fin de evitar ruidos y convirtiéndolo en más privado.

El placar tiene una zona para guardar ropas colgadas y un estante para ordenar el resto de los atuendos. Cabe, destacar que no tenés que ser fan de los zapatos, ya que el área de almacenaje es más que pequeño. Lo justo y necesario.

Con planificación y diseño innovador, se realizó un brillante hogar con el limitado espacio con el que se disponía. El baño se encuentra dentro del bloque, pero separado por una puerta y también cuenta con todas sus comodidades.

Además, en la cocina se pudo incorporar una heladera y el área para lavar los cubiertos. La botella de agua se guarda en una de las gabetas. En otro de los compartimientos se colocó una mesa con sillas para dos personas. Todo se puede desarmar. Esto se utiliza como comedor o también para leer un buen libro, estudiar o trabajar.

Es asombroso como se optimizaron los espacios sin perder elegancia y con un buen desarrollo en la fluidez de la decoración de este departamento. Se puede ver el video de este sorprendente lugar aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.