A pesar de caída, más de 17 mil vehículos livianos y camiones fueron importados en setiembre

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) sostiene que a pesar de las caídas, más de 17.000 vehículos livianos y camiones fueron importados al cierre de setiembre. Kia, Chevrolet, Hyundai y Nissan son las marcas más importadas mientras que el Onix de Chevrolet es el modelo que lidera el ranking. 

Según su informe mensual, al mes de setiembre Cadam registró la importación de 17.235 vehículos livianos y camiones nuevos, cifra que representa una reducción del 23% respecto al mismo periodo del 2019. Los vehículos livianos vuelven a presentar una disminución, esta vez de 21,8%, lo cual equivale a 16.119 unidades importadas. Automóviles, furgones, minibuses, camionetas y SUV mantienen variaciones negativas de 12,3%, 58%, 46,2%, 35,7% y 22,1%, respectivamente.

Por otra parte, la importación de 1.116 camiones nuevos deja notar un descenso de 38,6%, respecto al mismo periodo del año pasado. Tanto camiones como ómnibus presentan bajas de 38,4% y 44,4%, respectivamente.

Ranking de marcas

Al cierre del tercer trimestre, con 22,2% de participación, Kia encabeza la lista de marcas con mayor volumen de importación de vehículos livianos, delante de Chevrolet (15,7%), Hyundai (10,9%), Nissan (8,9%) y Volkswagen (8,2%).

Chevrolet Onix vuelve a ocupar el primer lugar de los modelos más importados, con 9,3% de participación. En las siguientes posiciones de la tabla se encuentran Kia Picanto (5,9%), Hyundai HB20 (5,8%), Volkswagen Gol (5,3%) y Kia Soluto (5%).

Por su parte, Isuzu encabeza el ranking de camiones al cierre de septiembre, con 22,3% de participación. Completan las cinco primeras posiciones Kia (19,6%), Sinotruk (11,9%), Hyundai (9,2%) y Volkswagen (8,2%).

Con 19,6%, Kia K2700 ocupa el primer puesto de la tabla de modelos de camiones con mayor porcentaje de participación, delante de Isuzu QKR55 (19,4%), Sinotruk Howo (9,5%), Volkswagen 13180 (5,8%) y Hyundai H100 (4%).

Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas del Paraguay (Civemup)

El panorama de Civemup es aún más desalentador, de acuerdo a Rolando Álvarez, titular del gremio que aglutina a más de 3.200 importadores, la caída en la importación de usados alcanza el 85% en relación al año 2019, cuando en total, entre vehículos livianos y maquinarias, se llegó al número de 75.000 unidades importadas. Álvarez manifestó que las ventas también cayeron casi por completo y nombró a las regiones de Alto Paraná e Itapúa como algunas de las más afectadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.