A Toyota le fue fantástico en el ranking de marcas (fue el más importado)

Durante el primer mes del año la importación de vehículos experimentó una leve retracción de 2,5%, no obstante hay buenas noticias en cuanto a marcas, puesto que Toyota se posicionó en el primer lugar con el mayor volumen de importación de vehículos livianos por delante de Kia (19,4%) y Hyundai (9,3%).

Image description

En enero se registró la importación de 2.048 vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representa una disminución de -2,5% respecto al 2022, cuando fueron importadas 2.100 unidades. Los vehículos livianos presentan un descenso de -0,5%, con 1.939 unidades importadas.

Los furgones tuvieron una variación positiva de (971,4%), minibuses (100%), y SUV (9,5%). Mientras que los automóviles y los pick up presentaron un descenso de -26,2% y -8,5% respectivamente.

Por otro lado, la importación de 109 camiones nuevos dejó como resultado una disminución de -28,3% en comparación al cierre de enero del año pasado. Los camiones descendieron -28,3%, y los ómnibus no presentaron movimientos.

El ranking

En cuanto a marcas, en enero de 2023, con 19,8% Toyota encabezó la lista con mayor volumen de importación de vehículos livianos por delante de Kia (19,4%) y Hyundai (9,3%).

En el primer lugar de los vehículos livianos más importados, Kia Soluto se posicionó con 7,07% de participación, seguido por Toyota Hilux (6,09%) y Fiat Strada (5,83%).

Por su parte, con 26,6%, Isuzu lideró el ranking de camiones. Seguido por Sinotruk (20,2%%) e Iveco (11,0%). El primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de participación lo tiene Sinotruk, con su modelo Howo con 12,8%, por delante de Isuzu QMR77 (11,0%) y Mitsubishi Fuso (11,0%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Víctor Vázquez: “Emprender y gestionar la relación con el Estado requiere coraje; de esto vive el empresario paraguayo”

Víctor Hugo Vázquez es en la actualidad vicepresidente del Grupo Vázquez, un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: la actividad agroganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En la actividad gremial se destacó como fundador de la Cámara de Casas de Crédito. Sostiene que hoy es necesaria la profesionalización del empresario y tener los conocimientos al día para adaptarse a los cambios de la era de la digitalización.

 

El sistema bancario internacional opta por low code en su camino a la innovación digital

Conversamos con Amir Pérez, CEO de Kove, sobre las tendencias digitales en el sistema bancario, atendiendo que son pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo. La empresa, con ocho años en el mercado, se dedica al desarrollo de sistemas informáticos de gestión, desempeñándose en productos Oracle, siendo APEX la herramienta más usada.