A Toyota le fue fantástico en el ranking de marcas (fue el más importado)

Durante el primer mes del año la importación de vehículos experimentó una leve retracción de 2,5%, no obstante hay buenas noticias en cuanto a marcas, puesto que Toyota se posicionó en el primer lugar con el mayor volumen de importación de vehículos livianos por delante de Kia (19,4%) y Hyundai (9,3%).

En enero se registró la importación de 2.048 vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representa una disminución de -2,5% respecto al 2022, cuando fueron importadas 2.100 unidades. Los vehículos livianos presentan un descenso de -0,5%, con 1.939 unidades importadas.

Los furgones tuvieron una variación positiva de (971,4%), minibuses (100%), y SUV (9,5%). Mientras que los automóviles y los pick up presentaron un descenso de -26,2% y -8,5% respectivamente.

Por otro lado, la importación de 109 camiones nuevos dejó como resultado una disminución de -28,3% en comparación al cierre de enero del año pasado. Los camiones descendieron -28,3%, y los ómnibus no presentaron movimientos.

El ranking

En cuanto a marcas, en enero de 2023, con 19,8% Toyota encabezó la lista con mayor volumen de importación de vehículos livianos por delante de Kia (19,4%) y Hyundai (9,3%).

En el primer lugar de los vehículos livianos más importados, Kia Soluto se posicionó con 7,07% de participación, seguido por Toyota Hilux (6,09%) y Fiat Strada (5,83%).

Por su parte, con 26,6%, Isuzu lideró el ranking de camiones. Seguido por Sinotruk (20,2%%) e Iveco (11,0%). El primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de participación lo tiene Sinotruk, con su modelo Howo con 12,8%, por delante de Isuzu QMR77 (11,0%) y Mitsubishi Fuso (11,0%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.