A Toyota le fue fantástico en el ranking de marcas (fue el más importado)

Durante el primer mes del año la importación de vehículos experimentó una leve retracción de 2,5%, no obstante hay buenas noticias en cuanto a marcas, puesto que Toyota se posicionó en el primer lugar con el mayor volumen de importación de vehículos livianos por delante de Kia (19,4%) y Hyundai (9,3%).

En enero se registró la importación de 2.048 vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representa una disminución de -2,5% respecto al 2022, cuando fueron importadas 2.100 unidades. Los vehículos livianos presentan un descenso de -0,5%, con 1.939 unidades importadas.

Los furgones tuvieron una variación positiva de (971,4%), minibuses (100%), y SUV (9,5%). Mientras que los automóviles y los pick up presentaron un descenso de -26,2% y -8,5% respectivamente.

Por otro lado, la importación de 109 camiones nuevos dejó como resultado una disminución de -28,3% en comparación al cierre de enero del año pasado. Los camiones descendieron -28,3%, y los ómnibus no presentaron movimientos.

El ranking

En cuanto a marcas, en enero de 2023, con 19,8% Toyota encabezó la lista con mayor volumen de importación de vehículos livianos por delante de Kia (19,4%) y Hyundai (9,3%).

En el primer lugar de los vehículos livianos más importados, Kia Soluto se posicionó con 7,07% de participación, seguido por Toyota Hilux (6,09%) y Fiat Strada (5,83%).

Por su parte, con 26,6%, Isuzu lideró el ranking de camiones. Seguido por Sinotruk (20,2%%) e Iveco (11,0%). El primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de participación lo tiene Sinotruk, con su modelo Howo con 12,8%, por delante de Isuzu QMR77 (11,0%) y Mitsubishi Fuso (11,0%).

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.