Este proyecto había sido iniciado por la administración anterior de la entidad y suspendido durante la pandemia de COVID-19, siendo retomado de esta manera por la gestión vigente. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lideró el llamado a adjudicación, según declaró Douglas Cubilla, administrador de Dinac.
El lado tierra del proyecto, comprende la nueva la terminal de pasajeros, la plataforma de aparcamiento, el área de estacionamiento, entre otros, mientras que el lado aire, abarca la reconstrucción completa de la pista principal, calles de rodaje y equipamientos varios.
El nuevo edificio terminal se ubicará al norte de la construcción actual existente, deberá poder albergar a 3 millones de pasajeros al año, avanzará en tres etapas y demandará un plazo de tres a cuatro años en concluirse. La inversión prevista aún no está determinada.
Evaluar y escoger el mecanismo a utilizar para la financiación de las obras, sea Alianza Público Privada (APP), Llave en Mano o emisión de bonos, es responsabilidad de la Dirección de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda.
La Dinac, junto con el MOPC y responsables de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, planean elegir conjuntamente dentro del primer trimestre de este año el diseño final que lucirá la fachada de la terminal aérea, que deberá ser icónico y reflejar la imagen vanguardista que el país busca transmitir al mundo. Posteriormente, se estiman unos seis meses para recepción y evaluación de las propuestas económicas de los consorcios constructores, para finalmente conceder y arrancar los trabajos antes de culminar el 2021.
*Imagen referencial de proyecto anterior
Tu opinión enriquece este artículo: