Finalmente, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), comunicó que la segunda posibilidad no ocurrirá, es decir, se harán trabajos continuos y parciales, de forma tal a no tener que recurrir a la paralización total de los servicios comerciales. Para ello, se prepara un proyecto para la “reparación funcional de corto plazo del pavimento de pista”.
Las obras se harán bajo supervisión de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) para cumplir con sus estándares, y significará que las cabeceras de pista serán reparadas primero y sus umbrales movidos unos 500 m, es decir, comenzando con la norte, y luego la sur, estimativamente una semana cada una. Cuando esto suceda, estarán habilitados 2.000 m de pista, por lo que los procedimientos de despegues y aterrizajes sufrirán modificaciones, especialmente para aeronaves de gran porte, como por ejemplo, los A330-200 de Air Europa, que muy probablemente deban prever una parada intermedia de reabastecimiento de combustible entre Asunción y Madrid, porque con solo 60% de pista disponible, es difícil que puedan despegar con full pasajeros y carga para cruzar el Atlántico.
Respecto a la zona central de la pista, las labores se harán en turnos de hasta cuatro horas, y se ajustarán con las aerolíneas los horarios de arribos y partidas de vuelos regulares. Se aplicará, por supuesto, el sistema de comunicación internacional (NOTAM) con siete días de antelación, para informar a las compañías aéreas las áreas afectadas, las disponibles con sus correspondientes horarios.
En relación a la licitación para estos trabajos, Melgarejo manifestó que se hará efectiva una convocatoria por vía de la excepción, según la Ley 2051 de Contrataciones, y que pretenden adjudicarla en 10 días para empezar las obras dentro del mes de agosto. El monto estimado es de entre tres y cuatro millones de dólares americanos.
Fuente: Aeronáutica Paraguay
Tu opinión enriquece este artículo: