Aeropuerto Silvio Pettirossi: pista no cerrará, pero operará con restricciones

(Por Gustavo Galeano) A principios de este mes, te contábamos que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi operaría de manera penalizada y con posibilidad de cierre total por al menos una semana en agosto, debido a reparaciones estructurales mayores que se le deben realizar a su pista principal de 3.353 m de largo por 45 m de ancho, que este año cumple medio siglo de existencia; cuando la terminal actual fue inaugurada en 1980, el asfalto fue mejorado y ampliado, pero ya servía a la vieja estación aérea de Luque desde 1969.

Image description

Finalmente, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), comunicó que la segunda posibilidad no ocurrirá, es decir, se harán trabajos continuos y parciales, de forma tal a no tener que recurrir a la paralización total de los servicios comerciales. Para ello, se prepara un proyecto para la “reparación funcional de corto plazo del pavimento de pista”.

Las obras se harán bajo supervisión de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) para cumplir con sus estándares, y significará que las cabeceras de pista serán reparadas primero y sus umbrales movidos unos 500 m, es decir, comenzando con la norte, y luego la sur, estimativamente una semana cada una. Cuando esto suceda, estarán habilitados 2.000 m de pista, por lo que los procedimientos de despegues y aterrizajes sufrirán modificaciones, especialmente para aeronaves de gran porte, como por ejemplo, los A330-200 de Air Europa, que muy probablemente deban prever una parada intermedia de reabastecimiento de combustible entre Asunción y Madrid, porque con solo 60% de pista disponible, es difícil que puedan despegar con full pasajeros y carga para cruzar el Atlántico.

Respecto a la zona central de la pista, las labores se harán en turnos de hasta cuatro horas, y se ajustarán con las aerolíneas los horarios de arribos y partidas de vuelos regulares. Se aplicará, por supuesto, el sistema de comunicación internacional (NOTAM) con siete días de antelación, para informar a las compañías aéreas las áreas afectadas, las disponibles con sus correspondientes horarios.

En relación a la licitación para estos trabajos, Melgarejo manifestó que se hará efectiva una convocatoria por vía de la excepción, según la Ley 2051 de Contrataciones, y que pretenden adjudicarla en 10 días para empezar las obras dentro del mes de agosto. El monto estimado es de entre tres y cuatro millones de dólares americanos.

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.