Algunos países piden aprobación de un solo piloto por aeronave

(Por Naoto Goto de aeronauticapy.com) La polémica de un solo piloto por aeronave comercial sigue bien firme a pesar de las preocupaciones de los pilotos, como así también de los pasajeros, quienes aún desconfían de que la tecnología pudiera sustituir una función tan importante como la de un copiloto o primer oficial. Según la página Bloomberg, esta idea fue nuevamente impulsada por representantes de 40 países que piden a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que se establezcan normas para dicha operación.

Image description

Son varias las razones por las cuales las aerolíneas están presionando para que esta normativa sea aprobada lo antes posible; entre ellas podemos citar la escasez de pilotos que las aerolíneas vienen enfrentando desde hace varios años, así como la de reducir los costos operativos.

 Incluso la EASA (Agencia de Seguridad de la Unión Europea) se encuentra en conversación con representantes de los fabricantes para ver cómo se podría operar una aeronave con un solo piloto. Aunque la misma agencia insiste en que estos conceptos no se aplicarán hasta que la comunidad de la aviación se sienta cómoda con que las operaciones sean al menos tan seguras como lo son hoy. 

Por su parte la Ifalpa (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas) ha expresado en una asamblea celebrada el mes pasado que nada ha demostrado ser más seguro que “un segundo piloto descansado, cualificado y bien entrenado, físicamente presente en la cabina de vuelo”. Así también, los propios pilotos han mostrado preocupación por este proyecto debido a que temen que una aeronave con un solo piloto sea desbordada por completo en caso de una emergencia.  

En el pasado fueron varios los casos en donde un buen CRM (Crew Resource Management) logró controlar situaciones de emergencia en las aeronaves, entre las cuales podemos citar el vuelo 1549 de US Airways, que aterrizó en el río Hudson, como también el vuelo 32 de Qantas, operado por un A380 que sufrió una falla estructural catastrófica en uno de sus motores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.