Algunos países piden aprobación de un solo piloto por aeronave

(Por Naoto Goto de aeronauticapy.com) La polémica de un solo piloto por aeronave comercial sigue bien firme a pesar de las preocupaciones de los pilotos, como así también de los pasajeros, quienes aún desconfían de que la tecnología pudiera sustituir una función tan importante como la de un copiloto o primer oficial. Según la página Bloomberg, esta idea fue nuevamente impulsada por representantes de 40 países que piden a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que se establezcan normas para dicha operación.

Son varias las razones por las cuales las aerolíneas están presionando para que esta normativa sea aprobada lo antes posible; entre ellas podemos citar la escasez de pilotos que las aerolíneas vienen enfrentando desde hace varios años, así como la de reducir los costos operativos.

 Incluso la EASA (Agencia de Seguridad de la Unión Europea) se encuentra en conversación con representantes de los fabricantes para ver cómo se podría operar una aeronave con un solo piloto. Aunque la misma agencia insiste en que estos conceptos no se aplicarán hasta que la comunidad de la aviación se sienta cómoda con que las operaciones sean al menos tan seguras como lo son hoy. 

Por su parte la Ifalpa (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas) ha expresado en una asamblea celebrada el mes pasado que nada ha demostrado ser más seguro que “un segundo piloto descansado, cualificado y bien entrenado, físicamente presente en la cabina de vuelo”. Así también, los propios pilotos han mostrado preocupación por este proyecto debido a que temen que una aeronave con un solo piloto sea desbordada por completo en caso de una emergencia.  

En el pasado fueron varios los casos en donde un buen CRM (Crew Resource Management) logró controlar situaciones de emergencia en las aeronaves, entre las cuales podemos citar el vuelo 1549 de US Airways, que aterrizó en el río Hudson, como también el vuelo 32 de Qantas, operado por un A380 que sufrió una falla estructural catastrófica en uno de sus motores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Junio Dantas: “Tenemos la expectativa de llegar a US$ 1.000 millones en negocios durante la Expo Paraguay Brasil”

La Expo Paraguay Brasil 2026 llegará a Hernandarias con una expectativa muy superior a la edición anterior y con el objetivo de transformar el creciente interés de empresarios brasileños por instalarse, invertir o ampliar operaciones en Paraguay en acuerdos comerciales concretos. Además, para este año, el evento apunta a generar hasta US$ 1.000 millones en negocios y capitalizar el interés brasileño por Alto Paraná.

Marcos García: “Crecer rápido puede ser relativamente fácil; crecer bien requiere mucha más disciplina”

Para Marcos Vinicius Abbade Garcia, liderar es formar equipos autónomos, tomar decisiones y mantener al cliente en el centro. Al frente de Cielo Azul B Paraguay SA, apuesta por una gestión basada en personas, procesos y disciplina, en la que la propuesta de valor va más allá del precio y se sostiene en el cumplimiento, la calidad y la capacidad de respuesta. Su mirada hacia el futuro también incorpora la inteligencia artificial como aliada para optimizar procesos y decisiones, sin perder de vista el valor de la experiencia y el talento humano.

Tirzepatida: primero la ley, después el impuesto

(Por Celso Vergara Heinrroth Abogado y Contador)  La discusión sobre la posibilidad de aplicar IVA del 5% a la tirzepatida debe comenzar por una cuestión jurídica elemental y decisiva: para hacerlo se necesita modificar la ley. Actualmente, el artículo 21 de la Ley N.º 5.372/2014 exonera de impuestos a los medicamentos e insumos destinados al tratamiento y autocontrol de la diabetes, tanto en su importación como en su venta. Mientras esa disposición se encuentre vigente y el medicamento esté comprendido en sus presupuestos, no existe una decisión administrativa que pueda sustituir la voluntad del legislador. No estamos, por tanto, ante una tasa que la Administración Tributaria pueda aplicar mediante un cambio de criterio; estamos ante una exoneración establecida por ley que solamente otra ley puede modificar.