Amaszonas: “El proyecto de una filial paraguaya con jets E-190 sigue en pie”

(Por Gustavo Galeano) En exclusiva para aeronauticapy.com, Sergio León Cuellar, vicepresidente regional de la aerolínea Amaszonas para Paraguay & Uruguay, respondió a algunas interrogantes que sirven como termómetro para medir la temperatura de la convulsionada industria de la aviación en tiempos de COVID.

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Teniendo en cuenta el escenario pos COVID, los diferentes momentos que viven los países donde operan y la nueva “normalidad” del pasajero, ¿cuál es el plan de contingencia para el retorno a los cielos del Grupo Amaszonas?

Estos son, sin duda, tiempos turbulentos para la industria a nivel mundial y el efecto del confinamiento ha llegado rápidamente a nuestra región, obligándonos a dejar en tierra la mayor parte de nuestra flota desde mediados de marzo, tanto en Bolivia como en Uruguay, afectando la conectividad que ofrecemos a Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Sin embargo, como actores en una industria cíclica, estamos acostumbrados a los altibajos de un negocio que está sujeto a varios factores. En este sentido, en el Grupo Amaszonas, desde 2019 hemos iniciado una profunda reingeniería que implica, por un lado, un refresh de la marca Amaszonas en coincidencia con nuestro vigésimo aniversario y, por otro lado, hemos completado con éxito el plan de mejoramiento de nuestra flota, incorporando aeronaves Embraer E190 de 112 asientos para duplicar nuestra oferta de asientos en cada vuelo con una tarifa promedio más competitiva para estimular una mayor demanda.

Los aviones E-190, se caracterizan por ofrecer una mayor eficiencia gracias al rendimiento operativo y rango de alcance superior, ideal para anexar nuevos mercados a nuestra red, o inclusive, el acompañamiento de una estrategia de máxima eficiencia debido a una menor densidad de tráfico de pasajeros en un escenario posterior del COVID que pronostica una disminución de la capacidad de tráfico de pasajeros en los mismos aeropuertos, donde los procesos de check-in, migración, embarque y desembarque de los pasajeros tendrán una reestructuración considerable. Nosotros acompañaremos estas medidas con la implementación de un protocolo de bioseguridad para proteger la salud de nuestros colaboradores y en todos los puntos de contacto con nuestros pasajeros, además por supuesto, el estricto cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad adoptadas en los aeropuertos donde operamos. Por lo tanto, nuestro protocolo en términos resumidos será:

  • Aquellas personas que viajarán tendrán a su disposición la información que indica que el uso de tapabocas y guantes es obligatorio, tanto en el aeropuerto como en la aeronave.
  • En el proceso de preembarque se medirá la temperatura a todos los pasajeros antes de ingresar a la aeronave y se exigirá una distancia social de un metro y medio durante el proceso de abordaje.
  • Para el contacto directo, la compañía ha dispuesto el uso constante de alcohol en gel para los pasajeros y la tripulación.
  • El personal a bordo que tenga contacto con los pasajeros usará tapabocas N95 3M y guantes de nitrilo durante cada operación. Por cierto, el servicio de catering ha sido suspendido para evitar el contacto.

Cabe destacar que las aeronaves E-190 cuentan con filtros HEPA que eliminan el 99,99% de los virus y bacterias y el oxígeno se renueva por completo en la cabina cada 3 minutos.

El Grupo Amaszonas tiene como política obligatoria la fumigación de todas sus aeronaves antes, durante y al final de cada vuelo con una desinfección profunda de las cabinas y asientos al final del día siguiendo los estándares internacionales.

¿Cómo la empresa está sorteando la crisis financieramente hablando? ¿Es posible mantener la estructura mediante el transporte de carga, vuelos chárters y humanitarios?

Es importante señalar que en Amaszonas Bolivia hemos llevado a cabo 28 operaciones humanitarias, transportando a 1.656 pasajeros en los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

En el caso de Amaszonas Uruguay, hemos logrado reinventarnos y acompañar al Estado uruguayo, que a través de su Cancillería llevó a cabo el plan “Todos en casa”, que ha permitido a miles de uruguayos repatriarse en todo el mundo. Bajo este plan, hemos llevado a cabo 23 operaciones humanitarias. En estos vuelos hemos repatriado a 3.354 personas. Asimismo, hemos realizado vuelos de repatriación desde Paraguay.

Con estos vuelos hemos generado flujo de caja que ha contribuido para seguir afrontando nuestras obligaciones y actualmente estamos en el proceso de reestructurar nuestros costos en todas las compañías del grupo. Parte de toda esta reingeniería es la evaluación de nuestra red para determinar qué rutas tienen más probabilidades de recuperarse en función de la estructura de cada mercado y las diferentes previsiones de demanda para enfrentar el momento de la crisis con la estrategia más adecuada. Finalmente, también hemos llamado a las puertas de los Estados para solicitar incentivos y apoyo al sector.

Tiempo atrás, Amaszonas había anunciado su intención de volver a crear una base paraguaya como en su momento lo fue Amaszonas Paraguay. En vista del escenario radicalmente diferente de la actualidad, ¿el proyecto sigue en pie?

El proyecto sigue en pie. De hecho, la situación actual nos desafía más que nunca a seguir adelante y convertir las crisis en oportunidades; en este sentido, nos mantenemos firmes en nuestro objetivo de establecer una filial paraguaya nuevamente. El Grupo Amaszonas está comprometido con la conectividad regional y, en este contexto, Paraguay es clave en nuestro plan de fortalecimiento de la red.

En caso de continuar con la intención de la filial paraguaya, ¿cuándo piensa que esto se daría y a grandes rasgos en qué consistiría el plan de negocios y su estrategia competitiva? ¿Podemos hablar de rutas, tipos y cantidad de aeronaves?

El proceso de establecer una nueva aerolínea es complejo y requiere un tiempo razonable para avanzar exitosamente con las fases establecidas por la Autoridad Aeronáutica, en principio estimamos de tres a seis meses para avanzar en el proceso hasta obtener la Certificación de Operadores de Servicios Aéreos o AOC, por sus siglas en inglés.

La aerolínea paraguaya es un proyecto del que estamos orgullosos porque será un generador de empleos directos e indirectos para los paraguayos, será un motor de desarrollo comercial y económico. Se basará en Asunción, con una flota inicial de dos aviones de la categoría E-Jets para proporcionar al Paraguay una mayor conectividad aérea con los países de la región y posicionarlo como el alimentador de nuestra red de rutas y los hubs en la región.

¿Cómo cree que se reconfigurará el mercado paraguayo luego de la pandemia en cuanto a los operadores? ¿Piensa que alguna firma podría cerrar y/o retirarse del país?

Hemos visto los efectos dramáticos de esta crisis con la mayoría de la industria detenida, obligando a los grandes y pequeños jugadores a tomar medidas drásticas. Por ejemplo, inclusive en Europa, una región compuesta por mercados con alta densidad de pasajeros, hemos sido testigos del cese total y permanente de las operaciones de algunas aerolíneas con más de 170 destinos y 2.000 empleados, o como las solicitudes de rescate de una aerolínea en Australia, sin respuesta, obligaron a sus propietarios principales a hacer una oferta desesperada para tratar de salvar los empleos de más de 10.000 personas.

En Latinoamérica no somos ajenos a estos efectos, con dos aerolíneas de larga trayectoria que se han acogido al Capítulo 11 de los EE.UU. y el consecuente proceso de reestructuración que deberán atravesar para emerger luego de la crisis. Incluso recientemente, hemos visto el cese definitivo de la segunda aerolínea más grande de Argentina, lo que resulta en la pérdida de más de 1.700 empleos.

Ciertamente, en Paraguay y en los países vecinos no seremos la excepción. La pregunta es cuánto durará la crisis y, en cualquier caso, si las empresas tienen problemas de solvencia o liquidez. Si se trata de solvencia, esta crisis puede significar el cese definitivo debido al colapso de la demanda. Sin embargo, si se trata de un problema de liquidez, aún es posible permanecer solvente a través de la ayuda financiera o el rescate de los gobiernos como un factor para proteger los empleos y mantener las aerolíneas operando hasta que puedan recuperarse gradualmente cuando los pasajeros comiencen a viajar nuevamente. Por ejemplo, en Colombia se está llevando a cabo un proyecto para apoyar al sector aeronáutico con US$ 700 millones debido a su valor estratégico, ya que aporta el 7,5% del PIB y genera 600.000 empleos (entre directos, indirectos e inducidos). Por lo tanto, es categórico que este factor será decisivo para el futuro de la aviación comercial en el mercado paraguayo y la región.

¿Qué le pediría a las autoridades paraguayas y a los entes involucrados en la aviación para reimpulsar el negocio una vez superada la crisis del COVID?

En el escenario local, donde todo el sector ha tenido niveles de ingresos de casi cero desde la segunda mitad de marzo de 2020, es decir, durante cuatro meses, a través de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (JURCAIP), hemos mantenido reuniones con el Ing. Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), solicitando los buenos oficios para que, a través de su intermediación, podamos obtener el apoyo del Gobierno Nacional en relación con nuestra solicitud de apoyo financiero para la exención del pago de tasas de Servicio de Protección al Vuelo, Operaciones, Estacionamiento de Aeronaves y Servicio de Asistencia en Tierra, entre otras medidas que consideramos necesarias para la recuperación gradual de la aviación paraguaya. Esta solicitud fue atendida de manera oportuna y se encuentra en la etapa de evaluación.

El apoyo del Gobierno Nacional será de vital importancia para obtener flexibilidad con respecto a la declaración de impuestos y la posibilidad de pagos diferidos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los periodos fiscales de 2020 y 2021 y la excepción del IVA en los boletos aéreos durante un período razonable para estimular la demanda una vez que se reinicien las operaciones con la apertura de las fronteras, así como flexibilidad laboral para extender el período de suspensión de contratos para proteger los empleos y la excepción temporal de la contribución al Instituto de Bienestar Social sin suspensión de cobertura médica para los empleados afectados.

Estas y otras medidas de alivio que se otorguen en este escenario de la crisis debido a la pandemia de salud causada por COVID-19 serán una contribución significativa para garantizar el reinicio progresivo y la sostenibilidad económica del sector aerocomercial que impactará positivamente en el turismo extranjero e interno, la reactivación del comercio, la protección del empleo, la atracción de inversión extranjera directa y a la economía nacional en general.

Cada crisis trae consigo una oportunidad. Creemos firmemente que la pandemia y la post pandemia nos dejan con lecciones y desafíos muy importantes. Una de ellas es concebir que, en la nueva normalidad, las aerolíneas regionales, como es nuestro caso, tendrán la oportunidad de operar en ciertos mercados que se verán deprimidos por la disminución o la falta de conectividad, creo que ahí está el desafío del crecimiento.

Fuente: aeronauticapy.com

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