Año récord para General Motors: Crecimiento del 4% y ventas de vehículos eléctricos se duplican

General Motors cerró un sólido 2024, impulsando sus ventas y ampliando su participación de mercado en EE.UU. gracias a una cartera renovada de vehículos eléctricos y de gasolina. Las ventas totales crecieron un 4%, alcanzando 2.7 millones de unidades, el nivel más alto desde 2019.

Desde GM aseguraron: “terminamos el año con un inventario de aproximadamente 54 días, cumpliendo con nuestro objetivo. Todas nuestras marcas (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) registraron fuertes aumentos de ventas”.

En el cuarto trimestre, las ventas aumentaron un 21% con respecto al mismo período del año anterior. La comercialización de vehículos eléctricos subió un 50% durante el año y un 125% durante el trimestre, duplicando su participación de mercado en el transcurso del año.

GM se posicionó como el segundo mayor vendedor de vehículos eléctricos en EE.UU. durante la segunda mitad de 2024. La compañía también mantuvo su liderazgo en ventas de camionetas de tamaño completo por quinto año consecutivo, alcanzando su nivel más alto desde 2007. Además, General Motors fue el principal vendedor de vehículos utilitarios deportivos de tamaño completo por 50 años consecutivos.

En cuanto a los vehículos eléctricos, las ventas se aceleraron a lo largo del año, con 42.000 unidades vendidas en el cuarto trimestre, 10.000 más que el nivel del tercer trimestre y casi el doble del total del segundo trimestre.

El precio promedio de transacción en el cuarto trimestre alcanzó casi US$ 53.000, muy por encima del promedio de la industria, mientras que el gasto en incentivos por vehículo continúa disminuyendo.

Las cuatro marcas principales crecieron en 2024. En Chevrolet, las ventas aumentaron un 1,5%, al nivel más alto desde 2019. El Equinox EV fue uno de los principales impulsores, con un aumento del 85% en las ventas de unidades del cuarto trimestre con respecto al tercer trimestre. Para todo el año, las ventas de Trax aumentaron un 84%, para liderar el segmento de SUV pequeños. Las ventas del cuarto trimestre de Chevrolet aumentaron un 17%.

Cadillac tuvo sus mejores ventas anuales y trimestrales desde 2016, impulsadas por la fuerte demanda tanto de Escalade, el SUV de lujo grande por undécimo año consecutivo, como de LYRIQ, ahora el SUV eléctrico de lujo de tamaño mediano más vendido. Mientras tanto, las entregas de dos nuevos SUV eléctricos, el VISTIQ de tres filas y el OPTIQ más pequeño, comienzan en el primer trimestre. En el trimestre, las ventas aumentaron un 35%.

Mientras tanto, GMC tuvo su mejor año en 2024, con un aumento de las ventas totales del 9%, ayudado por un aumento del 33% en las ventas del cuarto trimestre. Sierra y Canyon tuvieron sus mejores años en la historia. Y las ventas de Buick mejoraron un 10%, hasta el total más alto desde 2021. Las ventas del Envista aumentaron un 57% en el cuarto trimestre.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.