Chevrolet es la marca más importada en 2022 y Hilux el modelo más importado, según Cadam

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) compartió datos estadísticos en un informe especial de 2022. La entidad menciona que registró 25.884 vehículos 0 km importados, a setiembre del 2022. Si hablamos de marcas, la más importada fue Chevrolet con 15% del total. Le sigue Toyota con 14,4% y en tercer lugar se encuentra Volkswagen con el 12,4%. 

La lista de marcas importadas prosigue con Kia, que registró el 12,3% de las importaciones; Hyundai, 10,9 %; y Peugeot, 3,7%. Los datos también indican que Geely importó un 3,6% del total; Nissan 3,4%; Fiat, 3%; y Mazda, 2,5%.

Entre los modelos más importados figura la Toyota Hilux con 6,47%, seguida de Chevrolet Onix con 5,76%, VW Gol con 5,61%, Hyundai HB20 con 4,63%, Chevrolet S10 con 4,09%, Chevrolet Tracker con 3,72%, Kia Sportage con 2,68%, Kia Sonet con 224%, Geely Emgrand con 2,19%, y Nissan Kicks con 2,07%, cerrando la lista de los diez modelos más importados en Paraguay.

En cuanto al total de importación de vehículos, según el tipo de rodado, lideran las camionetas SUV con el 46%, seguido de los automóviles con un 28,4%, las pick-ups con un 23,6%, los furgones con un 1,3%, y los minibuses con un 0,7%.

También se divulgaron porcentajes relacionados a la importación de vehículos 0 km, según el país de procedencia. Esto dio como resultado que los vehículos venidos desde Brasil tienen un 47,7% del total. Le siguen en porcentaje la importación desde Argentina con un 13,3%; China, con el 9,1%; y Corea del Sur con un 8%.

Por otro lado, en el segmento de maquinarias viales y de construcción, los datos dan cuenta de que el mayor porcentaje de importación fue para los del tipo pala cargadora con 39,9%, seguida de los montacargas con 31,8% y excavadoras con el 12,3%.

En las cuantificaciones relativas a maquinarias agrícolas, la Cadam reportó que la marca John Deere importó un 36,8%, Massey-Ferguson un 20,1%, New Holland un 14,6%, Case IH un 9,8%, y Valtra un 8,4%.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.