Chevrolet es la marca más importada en 2022 y Hilux el modelo más importado, según Cadam

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) compartió datos estadísticos en un informe especial de 2022. La entidad menciona que registró 25.884 vehículos 0 km importados, a setiembre del 2022. Si hablamos de marcas, la más importada fue Chevrolet con 15% del total. Le sigue Toyota con 14,4% y en tercer lugar se encuentra Volkswagen con el 12,4%. 

Image description
Image description

La lista de marcas importadas prosigue con Kia, que registró el 12,3% de las importaciones; Hyundai, 10,9 %; y Peugeot, 3,7%. Los datos también indican que Geely importó un 3,6% del total; Nissan 3,4%; Fiat, 3%; y Mazda, 2,5%.

Entre los modelos más importados figura la Toyota Hilux con 6,47%, seguida de Chevrolet Onix con 5,76%, VW Gol con 5,61%, Hyundai HB20 con 4,63%, Chevrolet S10 con 4,09%, Chevrolet Tracker con 3,72%, Kia Sportage con 2,68%, Kia Sonet con 224%, Geely Emgrand con 2,19%, y Nissan Kicks con 2,07%, cerrando la lista de los diez modelos más importados en Paraguay.

En cuanto al total de importación de vehículos, según el tipo de rodado, lideran las camionetas SUV con el 46%, seguido de los automóviles con un 28,4%, las pick-ups con un 23,6%, los furgones con un 1,3%, y los minibuses con un 0,7%.

También se divulgaron porcentajes relacionados a la importación de vehículos 0 km, según el país de procedencia. Esto dio como resultado que los vehículos venidos desde Brasil tienen un 47,7% del total. Le siguen en porcentaje la importación desde Argentina con un 13,3%; China, con el 9,1%; y Corea del Sur con un 8%.

Por otro lado, en el segmento de maquinarias viales y de construcción, los datos dan cuenta de que el mayor porcentaje de importación fue para los del tipo pala cargadora con 39,9%, seguida de los montacargas con 31,8% y excavadoras con el 12,3%.

En las cuantificaciones relativas a maquinarias agrícolas, la Cadam reportó que la marca John Deere importó un 36,8%, Massey-Ferguson un 20,1%, New Holland un 14,6%, Case IH un 9,8%, y Valtra un 8,4%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.