Combustible de mala calidad: el error común que puede arruinar tu motor y vaciar tu bolsillo

Una carga de combustible puede parecer una decisión diaria, casi automática sin mayores importancias, pero si se elige mal, podría derivar en un daño severo al motor de tu vehículo, comprometiendo su rendimiento, su vida útil y, sobre todo, el bolsillo del de la gente. Así lo advierte Patricia Lozada, más conocida en redes sociales como “la chica de los motores” y propietaria de FG Autopartes, una importadora y taller especializado en motores y cajas de cambio para vehículos japoneses y coreanos, con más de 25 años de trayectoria.

Desde su local ubicado en Mariano Roque Alonso, donde se atienden decenas de casos por semana, Patricia observa un fenómeno cada vez más común, que es el de los autos dañados por cargar combustibles adulterados, con impurezas o mezclados con agua. 

Lo que parece ser solo una diferencia de octanaje (93, 95 o 97 octanos) en realidad esconde un problema mayor. “El octanaje no tendría que ver necesariamente con la calidad. Un combustible debe estar limpio y sin agua, sea cual sea su octanaje. Pero últimamente están llegando sucios, con residuos y contaminantes”, advirtió.

Ese tipo de combustible, no se quema por completo en la cámara de combustión. “Pasa al motor y luego contamina el cárter, afectando el aceite. Eso le resta vida útil al lubricante, lo oxida, lo degrada, y si hablamos de lubricante, hablamos de la protección del motor”, detalló. Y ese daño se nota. Pues según Patricia, uno de los primeros signos es “un cascabeleo al acelerar, pérdida de potencia, vibraciones y una respuesta inestable del vehículo”.

Lo ideal para evitar estos problemas, sostiene, no está solo en elegir el octanaje adecuado, sino en cargar en estaciones confiables. “Muchas veces uno pide nafta 93 y le terminan cargando algo de mucho menos calidad. Por eso yo les digo a mis clientes que carguen 97, para asegurarse un margen de seguridad”.

A todo esto se suma el mal hábito de cargar en cualquier estación, sin verificar si el combustible es de buena procedencia y simplemente por ganas de ahorrar que a la larga, puede salir mucho más caro.

Para Patricia, el combustible influye directamente en el rendimiento del vehículo, el consumo y la salud general del motor. Por eso, recomienda realizar mantenimientos preventivos cada año o año y medio, incluyendo cambio de filtros, limpieza de inyectores y revisión del sistema de inyección. “Eso te puede salvar de tener que cambiar el motor completo”, aseguró.

Y no es una exageración, pues en su experiencia, los daños por combustible adulterado pueden llegar a ser tan graves como para requerir el cambio total del motor. “Un motor promedio para un vehículo vía Chile instalado puede costar alrededor de G. 10 millones. Imagínate eso por ahorrarte un poco en el surtidor”, subrayó.

Además, muchas veces los daños se acumulan sin que el conductor lo note. “Hay clientes que me dicen: ‘yo cargué ahí toda la vida y nunca tuve problemas’. Y de repente un día el auto empieza a fallar. Lo que pasa es que la mugre se fue acumulando y cuando revienta, ya es tarde”, explicó.

Es importante señalar que usar un buen combustible no solo protege el sistema de inyección, sino también ayuda a mantener la calidad del lubricante, permitiendo que rinda los kilómetros para los que fue diseñado. “Usar buen combustible es proteger todo el sistema del motor. Es cuidar tu auto, tu inversión y tu seguridad”.

Cargar combustible en cualquier lado puede parecer más barato, pero el costo real puede ser millonario y en ese sentido, no existe ahorro que valga la pena.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.