“Dentro de Baic manejamos dos líneas de negocios, contamos con vehículos a combustión y vehículos 100% eléctricos, siendo los primeros en el país en ofrecer este segmento. Las importaciones de SUV sufrieron una baja de poco más del 13%, no obstante logramos aumentar las ventas a más del 40% y sobrepasamos la facturación del 2018”, expresó Alcaraz sobre la actualidad de la firma en Paraguay, y agregó que las unidades 100% eléctricas están teniendo un gran impacto en el mercado.
En lo que respecta a movilidad convencional, Baic posee actualmente la X55 2020 como uno de sus modelos más nuevos, la cual se trata de una SUV de alta gama que dispone de motor 1.5 de 148 HP y caja CVT. Luego se encuentran los modelos X25 y X65, mientras que se planea otro lanzamiento para el mes de marzo.
En cuanto a unidades eléctricas, el portafolio de la marca incluye la EX360 y las recientemente incorporadas EC3, que ostenta una autonomía de 300 km y desarrolla 60 HP de potencia, y la más destacada EX5, un vehículo con 500 km de autonomía y 215 HP de potencia, además de altos estándares en tecnología así como seguridad, mediante 10 airbags, alerta de punto ciego, alerta de salida de carril, techo panorámico, tablero 100% digital, butacas eléctricas de cuero, distribución electrónica de frenado, control de tracción, entre otras características. Según lo adelantó el brand manager, es probable que la firma incorpore otro integrante a la familia antes de fin de año.
Cabe resaltar que los vehículos eléctricos están equipados con cargadores y la carga es tan sencilla como la del celular. Solo es necesario enchufar el cargador a una toma de corriente del hogar y el otro extremo al automóvil.
“Las ventas de eléctricos van aumentando día a día, tanto los clientes particulares como el Estado están tomando conciencia respecto a la movilidad eléctrica y entienden que más que el futuro ya es el presente. La mayor cantidad de consultas las recibimos siempre por nuestras unidades eléctricas y constantemente llegan personas que quieren conocerlas y probarlas”, manifestó Alcaraz.
El brand manager explicó que el costo de estos automóviles continúa siendo más elevado que el de los vehículos a combustión, sin embargo demuestran ventajas más significativas como recorrer 100 km por aproximadamente G. 6.000, mantenimiento cada 20.000 km -teniendo en cuenta que con 100.000 km recorridos el gasto es menor a US$ 300- y posibilidad de desperfectos mucho menor, puesto que tiene piezas de desgaste, a la vez que las preocupaciones por la suba del dólar o el combustible quedan de lado.
“Aunque haya sido un año adverso, en general el 2019 fue muy bueno para Baic, tenemos los mejores augurios para este 2020 y esperamos que nuestro posicionamiento en el mercado sea aún más sólido”, finalizó Alcaraz.
Tu opinión enriquece este artículo: