Plan Nissan Ambition 2030 es el nombre del proyecto con el que la marca nipona pretende potenciar la movilidad para resolver los problemas de servicios de transporte que enfrentan las comunidades locales en Japón.
Nissan comenzará utilizando minivanes en Yokohama, en el sur de Tokio, trabajando con autoridades y operadores de transporte locales. "Las comunidades han enfrentado dificultades en su movilidad, como escasez de conductores, debido al envejecimiento de su población", indicó la automotriz en un comunicado lanzado en sus canales oficiales.
Justamente, el gobierno japonés ha priorizado la aceleración de esta tecnología, principalmente ante la escasez de trabajadores y el envejecimiento de su población, que necesita de transporte.
Autonomía nivel 4
La legislación de tráfico japonesa ha permitido meses atrás el nivel 4 de autonomía vehicular en caminos públicos, aunque bajo ciertas condiciones desde el año pasado. Esta clasificación de autonomía vehicular, que va de 0 a 5, sitúa a Japón en la vanguardia de la adopción de tecnologías de conducción autónoma.
Camino a seguir
Los próximos pasos de la marca para cumplir su meta de ofrecer taxis autónomos a la sociedad serán:
- 2024: Pruebas de conducción en la zona de Minato Mirai de Yokohama utilizando un vehículo de conducción autónoma basado en la minivan Serena.
- 2025 y 2026: Pruebas de demostración de servicio en el área de Yokohama, incluyendo Minato Mirai, Sakuragi-cho y Kannai, con un total de 20 vehículos (con conductor a bordo).
- 2027: Comenzar a prestar servicios en tres o cuatro municipios, incluidas las zonas rurales, con decenas de vehículos. Se están manteniendo conversaciones con varios municipios.
Cada uno de estos avances tendrán un impacto directo en la gama de vehículos de Nissan, para que los clientes de la marca puedan beneficiarse lo antes posible de la conducción autónoma más completa y segura.
Tu opinión enriquece este artículo: