De Luque al centro asunceno en 30 min, por la Costanera II

Con la obra Costanera II, cuyo tramo asfaltado será habilitado parcialmente en marzo, o a más tardar en abril del próximo año, según fuentes del MOPC, se ahorrará una hora de viaje desde la ciudad de Luque hasta el centro de Asunción, donde se calcula que ingresan por la avenida Primer Presidente cerca de 40.000 vehículos por día.

Según la noticia publicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en la actualidad, el trayecto Luque-centro de Asunción se realiza aproximadamente en una hora y media, si tomamos el corredor que sale a la Avenida Artigas. Cuando la Costanera II sea una realidad el mismo trayecto se podrá realizar en 30 minutos, o así lo afirman los técnicos del proyecto.

También los que llegan al centro capitalino desde la ciudad de Mariano R. Alonso se verán beneficiados con la vía. Pues se estima que actualmente se tarda una hora en llegar a Asunción desde Roque, mientras que con la obra se tardará solo unos 20 minutos.

Hoy día, la obra en su trazado principal hasta la calle Primer Presidente, registra más del 65% de avance, mientras que el proyecto en su conjunto está en torno al 30% de ejecución,  informó el Ing. Eduardo Calderini, coordinador de la Unidad Ejecutora de Focem del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La meta es asfaltar todo el trazado principal para el mes de marzo del año que viene, de forma tal que ayude a descongestionar el tránsito sobre la Avenida Artigas.

La nueva vía tendrá 11 km de avenida, de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de Gral. Santos hasta la zona del Jardín Botánico. La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A). La inversión es de más de Gs. 361 mil millones.

A esto hay que sumar que el proyecto contempla la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente. En estos viaductos, la circulación se realizará por arriba y al ras del suelo.

Estas obras se conectarán con la Costanera I y con los viaductos que estarán en la zona del Jardín Botánico.

La culminación de la Costanera Norte tendrá un beneficio añadido, ya que hará más evidente la funcionalidad de la Avenida Ñu Guasu y la Ruta 3.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.