De Luque al centro asunceno en 30 min, por la Costanera II

Con la obra Costanera II, cuyo tramo asfaltado será habilitado parcialmente en marzo, o a más tardar en abril del próximo año, según fuentes del MOPC, se ahorrará una hora de viaje desde la ciudad de Luque hasta el centro de Asunción, donde se calcula que ingresan por la avenida Primer Presidente cerca de 40.000 vehículos por día.

Según la noticia publicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en la actualidad, el trayecto Luque-centro de Asunción se realiza aproximadamente en una hora y media, si tomamos el corredor que sale a la Avenida Artigas. Cuando la Costanera II sea una realidad el mismo trayecto se podrá realizar en 30 minutos, o así lo afirman los técnicos del proyecto.

También los que llegan al centro capitalino desde la ciudad de Mariano R. Alonso se verán beneficiados con la vía. Pues se estima que actualmente se tarda una hora en llegar a Asunción desde Roque, mientras que con la obra se tardará solo unos 20 minutos.

Hoy día, la obra en su trazado principal hasta la calle Primer Presidente, registra más del 65% de avance, mientras que el proyecto en su conjunto está en torno al 30% de ejecución,  informó el Ing. Eduardo Calderini, coordinador de la Unidad Ejecutora de Focem del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La meta es asfaltar todo el trazado principal para el mes de marzo del año que viene, de forma tal que ayude a descongestionar el tránsito sobre la Avenida Artigas.

La nueva vía tendrá 11 km de avenida, de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de Gral. Santos hasta la zona del Jardín Botánico. La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A). La inversión es de más de Gs. 361 mil millones.

A esto hay que sumar que el proyecto contempla la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente. En estos viaductos, la circulación se realizará por arriba y al ras del suelo.

Estas obras se conectarán con la Costanera I y con los viaductos que estarán en la zona del Jardín Botánico.

La culminación de la Costanera Norte tendrá un beneficio añadido, ya que hará más evidente la funcionalidad de la Avenida Ñu Guasu y la Ruta 3.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.