Dinac evalúa planes para aeropuerto Silvio Pettirossi

(Por Gustavo Galeano) La nueva administración de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), bajo la titularidad de Édgar Melgarejo, manifestó que la entidad trabaja en dos anteproyectos para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Uno tiene que ver la ampliación del edificio actual y otro apunta a una nueva terminal anexa a la estructura existente con una suerte de conexión entre sí. Ambos escenarios apuntan a atender la aglomeración de personas que se da en horas pico debido a los reducidos espacios en zonas de check in y salas de embarque.

La Dinac planea presentar en los próximos 60 días al Poder Ejecutivo las dos alternativas con su correspondiente esquema financiero para que se tome una decisión al respecto.

“Buscamos equilibrar el factor precio-beneficio, y también proponer al Ejecutivo que la Dinac está en condiciones de hacerse cargo de la financiación, saber hasta qué precio nos podemos obligar como institución”, dijo Melgarejo a ABC Cardinal.

Las dos posibles soluciones incluyen la ampliación del espigón norte y el agradamiento de la zona de embarque con nuevas cintas transportadoras para equipajes, que se financiará a través de un convenio con algunas líneas aéreas.

Sin embargo, destacó que antes de realizar grandes inversiones en el predio actual, es partidario de que el aeropuerto sea trasladado de Luque a otra localidad, puesto que estanca el desarrollo urbanístico de varias ciudades.

“Y ya afecta hoy la seguridad de las personas, no quiero ser alarmista pero sí debemos pensar ya en algo a largo plazo y en algún momento tenemos que mudar este aeropuerto”, declaró para ABC Cardinal.

Estas inversiones son independientes a la solución o no del caso referido a la licitación para la ampliación del aeropuerto mediante la modalidad Alianza Público-Privada (APP), cuyo proceso fue cancelado por la Contraloría tras denuncias por irregularidades.

Por otra parte, señaló que la institución tenía un déficit de US$ 2 millones al empezar el gobierno anterior y hoy tiene US$ 26 millones disponibles para inversión.

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.