Dinac evalúa planes para aeropuerto Silvio Pettirossi

(Por Gustavo Galeano) La nueva administración de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), bajo la titularidad de Édgar Melgarejo, manifestó que la entidad trabaja en dos anteproyectos para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Uno tiene que ver la ampliación del edificio actual y otro apunta a una nueva terminal anexa a la estructura existente con una suerte de conexión entre sí. Ambos escenarios apuntan a atender la aglomeración de personas que se da en horas pico debido a los reducidos espacios en zonas de check in y salas de embarque.

La Dinac planea presentar en los próximos 60 días al Poder Ejecutivo las dos alternativas con su correspondiente esquema financiero para que se tome una decisión al respecto.

“Buscamos equilibrar el factor precio-beneficio, y también proponer al Ejecutivo que la Dinac está en condiciones de hacerse cargo de la financiación, saber hasta qué precio nos podemos obligar como institución”, dijo Melgarejo a ABC Cardinal.

Las dos posibles soluciones incluyen la ampliación del espigón norte y el agradamiento de la zona de embarque con nuevas cintas transportadoras para equipajes, que se financiará a través de un convenio con algunas líneas aéreas.

Sin embargo, destacó que antes de realizar grandes inversiones en el predio actual, es partidario de que el aeropuerto sea trasladado de Luque a otra localidad, puesto que estanca el desarrollo urbanístico de varias ciudades.

“Y ya afecta hoy la seguridad de las personas, no quiero ser alarmista pero sí debemos pensar ya en algo a largo plazo y en algún momento tenemos que mudar este aeropuerto”, declaró para ABC Cardinal.

Estas inversiones son independientes a la solución o no del caso referido a la licitación para la ampliación del aeropuerto mediante la modalidad Alianza Público-Privada (APP), cuyo proceso fue cancelado por la Contraloría tras denuncias por irregularidades.

Por otra parte, señaló que la institución tenía un déficit de US$ 2 millones al empezar el gobierno anterior y hoy tiene US$ 26 millones disponibles para inversión.

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.