El loniq Hybrid, lo nuevo de Hyundai

Automotor representante de Hyundai en Paraguay presentó el primer híbrido de la marca en el país, el Hyundai loniq Hybrid.

Se trata de un sedán de cuatro puertas, y lo “llamamos híbrido porque tiene un motor naftero y uno eléctrico. Este último es comandado por una batería de 37 HP, mientras que el motor naftero es de 1600 cc. Ambos trabajan conjuntamente Depende de la necesidad que la computadora identifique, para que cada motor se ponga en funcionamiento. Es posible que algunas veces ambos funcionen al mismo tiempo”, explicó Samuel Piccinini, de Hyundai.

El vehículo además cuenta con una transmisión precisa de doble embrague con seis marchas, las cuales permiten un cambio de marchas rápido y deportivo que lo hace dinámico y fácil de conducir. Posee airbags para el conductor y el copiloto, así como dos airbags laterales y airbags de cortina que protegen a los ocupantes del vehículo en caso de colisión. Se reformaron las conexiones con el cuerpo y se instaló mejoras en la zona de carga.

El modelo ya está presente en otros países como Chile y Ecuador, entre otros. “Mientras que en países con mayor desarrollo ya existen motores completamente eléctricos, pero aquí implica mucha infraestructura para que vehículos con ese motor puedan transitar: para eso es necesario tener un enchufe, cargador y otros elementos. En el caso del híbrido, nunca se te va a acabar la batería mientras el motor tenga nafta, por ejemplo”, afirmó Piccinini.

Piccinini sostuvo que durante el lanzamiento los asistentes se mostraron muy interesados, “ya que el consumo de este vehículo es de 6 litros por cada 6 km, en esos 100km pudo haber estado trabajando solamente el motor eléctrico y el naftero descansando, entonces no existió consumo”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

César Paredes: “Lo más relevante del 2025 es que el mercado primario haya marcado un récord”

(Por MV) La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se prepara para cerrar otro año histórico. Uno de los aspectos más relevantes fue el volumen de emisiones en el mercado primario, que superó los US$ 1.000 millones entre enero y noviembre. Para César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales, este dinamismo está ligado al aumento en las inversiones, específicamente en bienes de capital, lo cual requirió mayor financiamiento por parte de las empresas.