Con Europa y EE.UU. imponiendo fuertes aranceles para disuadir las importaciones de vehículos eléctricos chinos, aparentemente por razones de seguridad nacional, los fabricantes de automóviles de China están buscando otros lugares para descargar su alta oferta. Y Brasil se ve muy atractivo, se lee en el informe de Latinometrics.
China comenzó su programa de promoción de estos vehículos en 2009 y desplegó intensos subsidios públicos para estimular la demanda y desarrollar la industria. Hoy en día están exportando más vehículos eléctricos que nunca y, en el proceso, asustando a otros grandes productores que se preocupan por quedar atrás.
Brasil se convirtió en un mercado importante para los rodados chinos. De hecho, el gigante sudamericano ya superó a Bélgica en mayo para convertirse en el destino número uno de los vehículos eléctricos chinos. Sorprendentemente, en el primer semestre de este año, el país vecino disparó las ventas de autos eléctricos, superando el doble del total de 2023 y cuadruplicando el de 2022.
Aproximadamente el 60% de todos los vehículos eléctricos vendidos este año en el mercado más grande de América Latina provinieron de China. Y este será el primer año en que Brasil supere los 100.000 vehículos eléctricos vendidos.
Dos empresas chinas, BYD y Great Wall, encabezan las listas en lo que respecta a las ventas de vehículos eléctricos en Brasil. Dado que ninguna empresa estadounidense o europea se acerca, está claro que este es un caso en el que la relación comercial entre Brasil y China es mucho más fuerte.
En particular, no es solo el enorme mercado interno de Brasil lo que resulta tan atractivo para BYD y los demás fabricantes chinos. Los vehículos eléctricos también requieren minerales como el litio, que Brasil tiene relativamente poco, pero que es más abundante en países de la región, como Argentina, Bolivia y Chile.
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