Encuentro de gigantes: Brasil es el principal mercado para los automóviles eléctricos chinos

Según un estudio realizado por Latinometrics, el motor de combustión simple se enfrenta a su amenaza más grave: los vehículos eléctricos (VE), y en un contexto favorable para los fabricantes chinos, que lideran la fabricación y la venta de estos rodados, Brasil es el principal mercado.

Con Europa y EE.UU. imponiendo fuertes aranceles para disuadir las importaciones de vehículos eléctricos chinos, aparentemente por razones de seguridad nacional, los fabricantes de automóviles de China están buscando otros lugares para descargar su alta oferta. Y Brasil se ve muy atractivo, se lee en el informe de Latinometrics.

China comenzó su programa de promoción de estos vehículos en 2009 y desplegó intensos subsidios públicos para estimular la demanda y desarrollar la industria. Hoy en día están exportando más vehículos eléctricos que nunca y, en el proceso, asustando a otros grandes productores que se preocupan por quedar atrás.

Brasil se convirtió en un mercado importante para los rodados chinos. De hecho, el gigante sudamericano ya superó a Bélgica en mayo para convertirse en el destino número uno de los vehículos eléctricos chinos. Sorprendentemente, en el primer semestre de este año, el país vecino disparó las ventas de autos eléctricos, superando el doble del total de 2023 y cuadruplicando el de 2022.

Aproximadamente el 60% de todos los vehículos eléctricos vendidos este año en el mercado más grande de América Latina provinieron de China. Y este será el primer año en que Brasil supere los 100.000 vehículos eléctricos vendidos.

Dos empresas chinas, BYD y Great Wall, encabezan las listas en lo que respecta a las ventas de vehículos eléctricos en Brasil. Dado que ninguna empresa estadounidense o europea se acerca, está claro que este es un caso en el que la relación comercial entre Brasil y China es mucho más fuerte.  

En particular, no es solo el enorme mercado interno de Brasil lo que resulta tan atractivo para BYD y los demás fabricantes chinos. Los vehículos eléctricos también requieren minerales como el litio, que Brasil tiene relativamente poco, pero que es más abundante en países de la región, como Argentina, Bolivia y Chile. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.