Actualmente, Hyundai es posicionada como la marca más importada de vehículos cero kilómetros en el país durante el primer cuatrimestre de 2025. Con una participación de mercado del 13,7 %, la firma se posiciona en la punta del ranking y es seguida por otras dos marcas de origen asiático que son Toyota, con el 12,3 %, y Kia, con el 11,3 %.
Juntas, estas tres marcas concentran más de un tercio de todas las unidades nuevas ingresadas al país entre enero y abril. Estos datos provienen del informe más reciente elaborado por la CADAM, que es la principal entidad gremial del sector automotor en Paraguay. El gremio agrupa a las empresas importadoras y comercializadoras de vehículos, maquinarias y autopartes.
Estas marcas, que ya venían ganando terreno en años anteriores hoy responden a las necesidades del cliente paraguayo y se da por una combinación de factores, la relación de calidad y precio. Además de tener una reputación de durabilidad, tienen una amplia disponibilidad de repuestos, garantía post venta y tecnología de punta.
Pero, además, completan el top cinco Chevrolet (7,4 %) y Suzuki (7,3 %), mientras que Volkswagen (5,8 %), Nissan (5,5 %) y Fiat (5,2 %) mantienen una presencia constante en el mercado, aunque con cifras más moderadas. La mayoría de estas marcas ya tienen una red consolidada de concesionarios y servicios en el país.
Un dato relevante del informe de CADAM es el ascenso de marcas de origen chino, encabezadas por Geely, que alcanza un 3,8 % de participación, superando a firmas como Mazda (2,6 %), Ford (2,3 %) y Chery (1,9 %). También aparecen en el listado Jetour y KGM, ambas con un 1,4 % del total importado.
El aumento de la presencia de estas marcas chinas se da en el marco de percepción del consumidor paraguayo, que hoy permite a opciones más accesibles, incluso en modelos híbridos y eléctricos.
Tu opinión enriquece este artículo: