Esto es lo que debés hacer si te encontrás con un accidente de tránsito

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), el Touring y Automóvil Club Paraguayo y FIA Región IV recomiendan una serie de acciones para paliar las consecuencias de un siniestro de tránsito, una vez que haya ocurrido.

Image description

Tan importante como saber qué hacer para evitar un accidente de tránsito, es saber cómo actuar en caso de que nos encontremos con uno y tengamos que socorrer a las personas implicadas.

Así, en conmemoración al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, el Touring y Automóvil Club Paraguayo quiso compartir con nosotros estas recomendaciones:

1. Proteger

- Al llegar al lugar del siniestro es necesario proteger la zona para que no se produzcan nuevas colisiones ni atropellos.

- Intentar dejar libre una vía de acceso para los servicios de emergencias. Además, dejar siempre la luz intermitente encendida, y si es posible usar una prenda reflectante, que favorezca la identificación visual. También es importante colocar una señalización (triángulos) que den aviso a otros conductores del siniestro.

2. Avisar

- Antes de llamar al número de emergencia (911 en la mayoría de los países), la persona debe serenarse para facilitar la mayor cantidad de datos respecto al: nombre de la vía (calle/carretera) y el punto específico en el que ha tenido lugar el siniestro, número de vehículos implicados (heridos y/o su estado). Es importante identificarse, mantener la calma y no colgar el teléfono hasta que así sea indicado.

3. Socorrer

- Lo primero es evaluar el estado de cada víctima para atender primero a los más graves. No se debe sacar a un siniestrado de su vehículo o intentar moverlo, a menos que corra peligro de muerte, y bajo ningún concepto hay que intentar quitarle el casco a un motociclista.

- A falta de conocimientos sobre reanimación, lo mejor será aguardar a que lleguen los servicios de emergencia. Si el herido respira con dificultad, se lo puede ayudar reclinándole ligeramente la cabeza hacia atrás, sin mover el eje de la columna vertebral, para intentar abrir un poco las vías respiratorias. Recordar que es importante que el herido permanezca consciente en todo momento, para ello hay que hablarle y tratar de tranquilizarlo.

Acerca de FIA Región IV

FIA promueve activamente los intereses de los automovilistas en las Naciones Unidas y otros organismos internacionales dedicados a la movilidad. Administra las reglas y regulaciones del automovilismo deportivo a nivel internacional incluyendo Fórmula Uno, World Rally Championship, WorldTouring Car Championship, entre otros.

FIA Región IV: www.fiaregion4.com

Facebook.com/FIARegionIV

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: