Estos fueron los 10 modelos nuevos más importados del 2020 en Paraguay

Al igual que en 2019, el Chevrolet Onix fue el vehículo nuevo más importado del año pasado con 2.018 unidades ingresadas al país, le siguen en la lista el HB20 de Hyundai y el Soluto de Kia. Volkswagen y Toyota son otras marcas del top 10, mientras que Nissan -que anteriormente tuvo en la lista a la Frontier y el Kicks- quedó fuera en 2020.

1- Chevrolet Onix
El Onix sigue siendo el automóvil más importado de Paraguay según datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), con el ingreso de 2.018 unidades de enero a diciembre de 2020, adquiriendo así una participación de 9,2%. En 2019 el número fue aún más alto (2.484), y su porcentaje fue de 8,8. Vale recordar que la firma es representada en Paraguay por tres concesionarios, De La Sobera, Grupo Garden y Acisa.

2- Hyundai HB20
El HB20 de Hyundai, representado por Automotor, ya estuvo en la lista de 2019 pero en el séptimo puesto, al finalizar el 2020 se posicionó en el segundo lugar con 1.583 unidades importadas y un 7,2% de participación. Un año atrás fueron registradas 896 unidades, teniendo un 3,2% del total de importaciones.   

3- Kia Soluto
Es nuevo en el top y se quedó con el tercer lugar. En 2020 llegaron al país 1.300 unidades de este modelo -importado por Garden Automotores- y su participación fue de 5,9%. Es el primero de tres modelos de Kia en la tabla.

4- Volkswagen Gol
El famoso modelo de Volkswagen -distribuido por Diesa- se encuentra en la lista hace ya mucho tiempo y el año pasado pasó de la segunda a la cuarta ubicación con 1.050 coches ingresados y un porcentaje de 4,8 en cuanto a participación. En 2019 expuso un número mejor (1.645) y un porcentaje de 5,8%. 

5- Kia Picanto
La Picanto bajó dos lugares en relación al 2019 y el año pasado ingresaron al país 955 automóviles respecto a los 1.565 del periodo anterior. Su participación en la importación de vehículos nuevos es ahora de 4,3%.

6- Toyota Hilux
La Hilux también descendió dos lugares en comparación a la temporada pasada. Se registraron 929 unidades importadas del modelo distribuido por Toyotoshi, mientras que su participación fue de 4,2%. En 2019 llegaron 1.539 unidades y su porcentaje fue de 5,4.

7- Chevrolet S10
Al igual que los dos anteriores descendió dos lugares y fueron importadas 764 unidades. La exitosa pick up tuvo una participación de 3,5% en la importación tanto en 2020 como en 2019, aunque en este año ingresaron 1.006 camionetas, cerca de 400 unidades más.

8- Kia Sportage 
Anteriormente se encontraba en la sexta posición, ahora en la octava con 742 vehículos ingresados y una participación de 3,4%. En 2019 fueron importadas 909 unidades, mientras que su porcentaje fue de 3,2%.

9- Kia Rio
No estaba en la lista un año atrás pero en el 2020 fueron importadas 626 unidades de este modelo, su participación fue de 2,8%. Veremos cómo le va en el 2021.

10- Chevrolet Tracker
Tampoco se encontraba en el top 10 del 2019 y en 2020 junto Kia Soluto y Rio ingresó entre los más importados del año. Fueron importadas 537 unidades de esta SUV y su participación fue de 2,4%.

Lazos más estrechos con Taiwán en tecnología e inversiones: proyectan infraestructura de computación e inteligencia artificial soberana

Desde la apertura del mercado taiwanés para el pollo paraguayo hasta acuerdos vinculados a inteligencia artificial, ciberseguridad y formación financiera, la visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán dejó una agenda cargada de anuncios económicos, tecnológicos y estratégicos. La gira, desarrollada del 7 al 10 de mayo, buscó reforzar una alianza histórica y posicionar al Paraguay en sectores de mayor valor agregado.

¿Puede Paraguay convertirse en un polo regional de inteligencia artificial y generar un cambio de paradigma tecnológico?

El acuerdo anunciado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial (IA) abrió un debate sobre la capacidad real del país para sostener un proyecto tecnológico de gran escala. Mientras el Gobierno proyecta posicionar a Paraguay como un referente regional en IA, apoyado en su energía renovable, especialistas advierten que el desafío no se limita a la disponibilidad eléctrica, sino que también involucra infraestructura digital, planificación estatal y capacidad de ejecución para competir en una industria dominada por las principales potencias tecnológicas del mundo.

Revolucioná tu sexualidad con cuidado (desde Alemania a UY con Masculan se siente mejor)

Sofía Rodríguez tiene 36 años de edad y es quien tiene en Uruguay la representación de la marca alemana de lubricantes y preservativos premium Masculan. Si bien la penetración de este producto en el mercado local es de 2022, el salto lo ha dado en el último tiempo, posicionándose dentro del top 3 del segmento. Conversamos con Rodríguez del diferencial de Masculan, una marca presente en más de 80 países.