Hyundai presentó al mundo su primer modelo de autobús eléctrico

En los últimos meses varias marcas automotrices del país presentaron vehículos eléctricos de carga rápida, esto se debe a la gran diferencia de costo del combustible derivado del petróleo, la energía eléctrica en Paraguay y los beneficios para el medio ambiente. Hyundai, buscando liderar el mercado de la movilidad eléctrica, exhibió a nivel global el nuevo Hyundai Elect City, un producto que marca el compromiso con la sostenibilidad y la movilidad alternativa.

En 2018 Hyundai, representada por Automotor SA a nivel local, había lanzado el Ionix Hybrid, un auto que proporciona todo lo que puede dar un automóvil convencional pero sumando las ventajas como el cuidado del medio ambiente y la economía, ya que cuenta con recarga eléctrica.

Ahora la marca surcoreana ha lanzado el Hyundai Elect City, el primer autobús eléctrico que mide 12 metros de longitud y se comenzó a fabricar en 2018. Cuenta con una capacidad para 27 pasajeros, autonomía de 290 kilómetros y se puede cargar la batería en tomas de alta potencia.

Económicamente hablando el costo de operación tanto por consumo energético como por mantenimiento de los autobuses eléctricos es muy inferior al de los tradicionales vehículos diesel y a esto también se suma que cada vez son más los empresarios del transporte y los gobiernos que buscan implementar tecnologías sostenibles que puedan beneficiar tanto al medio ambiente como a la población.

En cuanto a la tecnología que trae este nuevo producto se puede mencionar su sistema de visión de 360°, que permite al conductor observar todo lo que está pasando en el perímetro del bus a través de una pantalla situada en el tablero. Por otra parte, la firma ya dio a conocer que estarán realizando varios lanzamientos hasta el 2020, entre ellos 14 modelos llamados sostenibles en los que se incluyen híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de pila de combustible. No obstante, el autobús aún no se encuentra presente en América Latina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.