Importación de automotores cayó un 22% y maquinarias 30,8%

De acuerdo al reporte mensual de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), la importación de vehículos nuevos registró una disminución de 22% al cierre de noviembre, mientras que Ia importación de maquinarias nuevas descendió 30,8% hasta el mes de octubre, según el informe correspondiente al mes pasado

El reporte comunica que el ingreso de automotores nuevos registró un descenso de 22,1% al cierre del penúltimo mes del año y en total fueron importados 27.865 vehículos livianos y camiones nuevos. El segmento de vehículos livianos, que representa el 92,3% de los automotores que ingresaron al país, disminuyó 22% respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento se dio en la categoría de furgón (8,6%) y minibús (14,8%), mientras que los tipos automóvil, camioneta y SUV disminuyeron 17%, 38% y 16,4% respectivamente. Por su parte, la división de camiones reportó una variación negativa de 9,1%, con -3,5% en el tipo camión y -67,6% en el tipo ómnibus.

En cuanto al ranking de marcas y modelos, Kia retomó el primer lugar del ranking de marcas de vehículos livianos con 14,8% de participación, le siguen en los cinco primeros lugares: Chevrolet (13,9%), Toyota (12,1%), Hyundai (11,3%) y Volkswagen (10,3%), en tanto que los cinco modelos más importados en este segmento son: Chevrolet Onix (8,1%), Volkswagen Gol (5,9%), Kia Picanto (5,5%), Toyota Hilux (5,4%) y Kia Sportage (3,5%).

Igualmente, en la división de camiones Kia se mantiene en el primer puesto, con 18,9% de participación, y completan la lista Isuzu (16,5%), Mitsubishi (10,4%), DFSK (10,1%) y Volkswagen (9,8%). El ranking de modelos de camiones lo encabeza Kia K2700 con el 18,9%, seguido por Isuzu QKR55 con 10,2%, Mitsubishi Fuso con 9,9%, DFSK EQ6400 con 6,8% y Sinotruck Howo A7 con 4,8%.

Maquinarias

Por otra parte, la importación de maquinarias nuevas también demostró una gran caída, en total, ingresaron al país 2.234 maquinarias nuevas al cierre de este mes, representando una reducción de 30,8% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior. El segmento de maquinarias agrícolas disminuyó 34,4%, mientras que las viales y de construcción reportaron una variación de -22,5%.

En lo que se refiere a maquinarias agrícolas, la importación de los tipos tractor, cosechadora y pulverizadoras descendieron 29,5%, 48% y 54,2%, respectivamente, mientras que los tipos de maquinarias viales y de construcción que presentaron bajas son: excavadora (-5,5%), montacarga (-48,6%), pala cargadora (-34,9%) y retroexcavadora (-11,6%). Los únicos tipos con aumento en sus volúmenes fueron: compactadora (203,7%), topadora (100%), motoniveladora (89,7%) y minicargadora (2,6%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.