La Carruba, un compatriota más que volará A380

(Por Gustavo GaleanoGuillermo La Carruba, de 33 años, ex primer oficial de Latam Airlines Paraguay, fue seleccionado por Emirates para volar como copiloto de aeronaves Airbus A380 en la línea aérea con base en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Hace unos días, te contábamos la historia de Karin Arning, primera paraguaya contratada por Emirates para su equipo de pilotos, y la primera mujer paraguaya que volará un Airbus A380. Pero Karin no es la única, pues Guillermo La Carruba será también “importado” por la aerolínea de medio oriente, y desde principios de noviembre fijará residencia en el caluroso emirato para desempeñarse como primer oficial de la flota A380, el avión comercial más grande del mundo, del que Emirates es el mayor cliente a nivel global.

De chico, Guillermo soñaba con ser piloto. Su papá fue aeromodelista y lo llevaba al Parque Ñu Guasu a volar los aviones que él mismo construía. A los 19, después de terminar el colegio secundario, ingresó a la entonces TAM como agente de tierra en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Paralelamente, comenzó su formación como piloto en Aeromecánica con el profesor Pablo Islas y sus primeras horas las hizo en el veterano ZP-TKS (Cessna 150). Viajó luego a la Argentina y obtuvo en la escuela Flight Center de San Fernando, sus licencias de comercial, instrumental y multimotor, para posteriormente la TLA en la PAN AM Flight Academy de Miami, Estados Unidos.

A los 28, Guillermo logró su objetivo cuando TAM le dio la oportunidad de pertenecer a su staff de primeros oficiales de Airbus A320 con base en ASU, trabajo que lo desempeñó por 5 años hasta el pasado 15 de setiembre, su último día laboral en la filial paraguaya del ahora Grupo Latam Airlines.

El proceso de selección de pilotos de Emirates es exigente pero justo, según me comenta Guillermo. Primero se aplica online, completando un extenso formulario con todas las documentaciones requeridas, para posteriormente, ser convocado a viajar a Dubái en caso de cumplir con todos los requisitos, como fue su caso. En destino, los postulantes son sometidos a pruebas técnicas y psicológicas, así como a entrevistas y evaluaciones médicas.

Guillermo se muda entonces a Dubái con esposa e hijo recién nacido, para primero ser entrenado por Emirates durante tres meses, para después, desde DXB cubrir todas las rutas de la compañía operadas con Airbus A380, uniéndose al plantel de pilotos de una de las líneas aéreas con mayor proyección a nivel mundial con colaboradores de más de 140 nacionalidades.

En nombre de Aeronáutica Paraguay, deseo a Guillermo el mayor de los éxitos en este nuevo desafío de su carrera. ¡73, comandante!

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.