La Carruba, un compatriota más que volará A380

(Por Gustavo GaleanoGuillermo La Carruba, de 33 años, ex primer oficial de Latam Airlines Paraguay, fue seleccionado por Emirates para volar como copiloto de aeronaves Airbus A380 en la línea aérea con base en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Hace unos días, te contábamos la historia de Karin Arning, primera paraguaya contratada por Emirates para su equipo de pilotos, y la primera mujer paraguaya que volará un Airbus A380. Pero Karin no es la única, pues Guillermo La Carruba será también “importado” por la aerolínea de medio oriente, y desde principios de noviembre fijará residencia en el caluroso emirato para desempeñarse como primer oficial de la flota A380, el avión comercial más grande del mundo, del que Emirates es el mayor cliente a nivel global.

De chico, Guillermo soñaba con ser piloto. Su papá fue aeromodelista y lo llevaba al Parque Ñu Guasu a volar los aviones que él mismo construía. A los 19, después de terminar el colegio secundario, ingresó a la entonces TAM como agente de tierra en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Paralelamente, comenzó su formación como piloto en Aeromecánica con el profesor Pablo Islas y sus primeras horas las hizo en el veterano ZP-TKS (Cessna 150). Viajó luego a la Argentina y obtuvo en la escuela Flight Center de San Fernando, sus licencias de comercial, instrumental y multimotor, para posteriormente la TLA en la PAN AM Flight Academy de Miami, Estados Unidos.

A los 28, Guillermo logró su objetivo cuando TAM le dio la oportunidad de pertenecer a su staff de primeros oficiales de Airbus A320 con base en ASU, trabajo que lo desempeñó por 5 años hasta el pasado 15 de setiembre, su último día laboral en la filial paraguaya del ahora Grupo Latam Airlines.

El proceso de selección de pilotos de Emirates es exigente pero justo, según me comenta Guillermo. Primero se aplica online, completando un extenso formulario con todas las documentaciones requeridas, para posteriormente, ser convocado a viajar a Dubái en caso de cumplir con todos los requisitos, como fue su caso. En destino, los postulantes son sometidos a pruebas técnicas y psicológicas, así como a entrevistas y evaluaciones médicas.

Guillermo se muda entonces a Dubái con esposa e hijo recién nacido, para primero ser entrenado por Emirates durante tres meses, para después, desde DXB cubrir todas las rutas de la compañía operadas con Airbus A380, uniéndose al plantel de pilotos de una de las líneas aéreas con mayor proyección a nivel mundial con colaboradores de más de 140 nacionalidades.

En nombre de Aeronáutica Paraguay, deseo a Guillermo el mayor de los éxitos en este nuevo desafío de su carrera. ¡73, comandante!

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.