La exportación de la industria automotriz podría llegar este año a los USD 160 millones

Una delegación de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda) se reunió con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para ofrecer su cooperación en el desarrollo de la industria de fabricación de autopartes en el Paraguay.

El viceministro del MIC, Oscar Stark, en reunión con la delegación presidida por el titular de la Aladda, Alarico Assumpcao Jr, manifestó que este sector, nuevo en el país, tuvo un desarrollo importante en los últimos 5 años, generando 7.000 empleos. Sin embargo, el potencial de desarrollo de este mercado es todavía muy grande.

La autoridad señaló también que este año la exportación de la industria automotriz va “a llegar cerca de los USD 160 millones”, siendo el principal producto de exportación el de autopartes livianas: kits de cables fabricados por cinco plantas extranjeras que operan en el país bajo el régimen de maquila.

Adicionalmente hay otras autopartes, como partes de suspensiones, pastillas de freno, que se exportan a Argentina y Brasil pero en menor volumen.

El viceministro declaró que la cooperación con la Aladda ofrece muchas oportunidades, al ser una asociación que reúne a todos los distribuidores de Latinoamérica y que tiene buenas relaciones con las asociaciones de fabricantes de autopartes de la región.

La colaboración será desarrollada a través de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias del Paraguay (Cadam), en trabajo conjunto con el MIC, de manera a compartir su experiencia para el desarrollo de este mercado, finalizó.

Fuente Agencia de Información Paraguaya

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.