La exportación de la industria automotriz podría llegar este año a los USD 160 millones

Una delegación de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda) se reunió con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para ofrecer su cooperación en el desarrollo de la industria de fabricación de autopartes en el Paraguay.

El viceministro del MIC, Oscar Stark, en reunión con la delegación presidida por el titular de la Aladda, Alarico Assumpcao Jr, manifestó que este sector, nuevo en el país, tuvo un desarrollo importante en los últimos 5 años, generando 7.000 empleos. Sin embargo, el potencial de desarrollo de este mercado es todavía muy grande.

La autoridad señaló también que este año la exportación de la industria automotriz va “a llegar cerca de los USD 160 millones”, siendo el principal producto de exportación el de autopartes livianas: kits de cables fabricados por cinco plantas extranjeras que operan en el país bajo el régimen de maquila.

Adicionalmente hay otras autopartes, como partes de suspensiones, pastillas de freno, que se exportan a Argentina y Brasil pero en menor volumen.

El viceministro declaró que la cooperación con la Aladda ofrece muchas oportunidades, al ser una asociación que reúne a todos los distribuidores de Latinoamérica y que tiene buenas relaciones con las asociaciones de fabricantes de autopartes de la región.

La colaboración será desarrollada a través de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias del Paraguay (Cadam), en trabajo conjunto con el MIC, de manera a compartir su experiencia para el desarrollo de este mercado, finalizó.

Fuente Agencia de Información Paraguaya

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.