La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) cumple 44 años

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) El jueves 8 de febrero, la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, conmemoró 44 años de existencia, siendo un referente para las demás muestras del rubro en la región, lo que la ha llevado a convertirse en la Exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina, además de ser la primera y única organizada por una Fuerza Aérea.

Sus orígenes se remontan a 1980, cuando se creó con el nombre de Feria Internacional del Aire (FIDA), para conmemorar el cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile, llegando a convocar a 86 empresas provenientes de 12 países, además de 41 aeronaves en muestra estática emplazadas en la losa de la histórica Base Aérea El Bosque, las cuales cautivaron al público. Su éxito fue tal que se decidió realizarla cada dos años.

Ya para 1990 la sexta edición de la muestra chilena marcaría el inicio de una nueva era, debido a que se incorporó el rubro espacial, pasando a llamarse Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, nombre que lleva hasta el día de hoy y que se encuentra plenamente consolidado dentro de los grandes eventos de la industria a nivel mundial.

Debido a su sostenido crecimiento, la institución vio la necesidad de llevarla a cabo en una locación de mayor tamaño, por lo que en la edición de 1992 se trasladó a la losa de Aeropuerto Los Cerrillos, lugar que la albergó hasta el 2004.

Gracias al éxito, sumado a la importancia que ha suscitado FIDAE a nivel mundial, además de su contribución a posicionar la imagen país en la comunidad internacional, es que para el año 2006 y celebrando su decimocuarta edición, la muestra se llevó a cabo en un recinto especialmente diseñado, planificado e implementado para un evento de esta envergadura: la Base Aérea Pudahuel, lugar en la que se materializa este evento de primer nivel hasta el día de hoy, encontrándose ad portas de celebrar su vigésima tercera edición.

Plenamente consolidada, FIDAE se caracteriza por su multisectorialidad al cubrir seis rubros, tales como: Aviación Civil-Comercial, Defensa, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Homeland Security, Mantenimiento de Aeronaves y Tecnología Espacial, donde además se realizan una serie de conferencias, convirtiéndola en un polo de conocimiento y debate de los temas de interés referente a los sectores que ella cubre.

Es así como también FIDAE es un puente entre la Fuerza Aérea de Chile y la ciudadanía, ya que muestra el ambiente en el cual está inmersa, especialmente en aspectos referidos a tecnología e innovación, además de incrementar una mayor conciencia aeroespacial y sentido de pertenencia en la sociedad nacional, permitiendo que sea reconocida como una institución que está al servicio de la patria y de todos sus ciudadanos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.