Llega un nuevo lote de buses 0 km para el transporte público

Las modernas unidades fueron adquiridas por la empresa San Fernando S.A (Línea 21). Con esto continúa la renovación del sistema de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Asunción.

Image description

Un nuevo lote de buses 0 km con rampas especiales para personas con discapacidad fue presentado el pasado 1ro de septiembre al titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. El acto se llevó a cabo frente a la sede de la institución con la presencia del viceministro de Transporte, Agustín Encina, directivos de la mencionada firma, además del titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz.

“Estamos presenciando la presentación de una partida de 10 ómnibus 0 km, todos con rampas para personas con discapacidad, aire acondicionado, sobre una flota de 51 buses que tiene esta empresa, ya que con esto completa 20 buses 0 km; como parte del programa de modernización de la flota de buses del área metropolitana”, señaló el ministro tras la presentación.

Afirmó que este es un capítulo más positivo en ese sentido, una muestra del avance y la formalización del sector. “Tenemos aquí a una empresa que opera muy bien y que de forma exitosa, rentable y dando un excelente servicio a la ciudadanía, sigue invirtiendo en este programa”, indicó.

Sostuvo que más de un tercio de la flota de buses del área metropolitana ya fue modernizada, otro tercio inclusive más de buses chatarras ya fueron retirados del sistema y reemplazados por buses nuevos.

“Estamos en un franco proceso de modernización que conduce a que en un plazo estimativo de 4 o 5 años más, hayamos en gran medida eliminado totalmente los buses chatarras y estemos en un proceso de renovación continua que exige que el 10 % de la flota todos los años sea renovado con buses 0 km, de tal manera a nuestros buses nunca más van a tener más de 10 años”, destacó el ministro.

Por su parte, el gerente de la empresa San Fernando S.A, Venancio González Quiñones, destacó que con la presentación de 10 nuevos buses 0 km, se está cumpliendo con una exigencia del MOPC.

“Se trata de vehículos con rampas para personas con discapacidad. No se puede habilitar ningún vehículo 0 km si no cuenta con rampas. Las personas con discapacidad no pagan el pasaje y tiene una atención preferencial”, resaltó.

Informó que actualmente la empresa cuenta con 10 vehículos 0 km que ya están circulando y otros 10 que se suman a esta partida a partir de hoy, totalizando 20 buses 0 km con aire acondicionado. “La exigencia del ministerio es que se debe renovar el 10 % del total de las unidades cada año, hasta llegar al 100 %”, expresó.

Fuente: MOPC

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.