Mitsubishi finalmente tira la toalla en el proyecto SpaceJet

(Por Naoto Goto de aeronauticapy.com) Tras 15 años de investigación, etapas de desarrollo, postergación de entregas y por sobre todo multimillonarias inversiones, finalmente Mitsubishi Heavy Industries decidió suspender el proyecto SpaceJet o Mitsubishi Regional Jet (MRJ), liquidando también la división encargada del desarrollo y negocio, la Mitsubishi Aircraft Corp.

El proyecto MRJ, cuyo desarrollo costó aproximadamente 1 billón de yenes (US$ 7.580 millones) fue lanzando en 2008, cuando la gigante japonesa había decidido arriesgarse nuevamente en la industria de la aviación presentando al mundo una aeronave comercial con capacidad para 90 pasajeros denominado Mitsubishi Regional Jet. El desarrollo del avión fue visto como un gran proyecto dirigido por una empresa privada que tenía como objetivo fomentar la industria aeronáutica de Japón, siendo el YS-11 el ultimo avión de pasajeros de producción nacional desarrollado en Japón, la que había hecho su primer vuelo en 1962.

Estaba claro en que el camino no sería fácil, ya que la empresa japonesa no había conseguido los Certificados de Tipos para los modelos MRJ70 y MRJ90. En 2013 estaba previsto que las primeras unidades sean entregadas a su cliente lanzamiento ANA (All Nippon Airways), pero dicha promesa fue postergada seis veces. También influyó mucho el hecho de que en los Estados Unidos, uno de los mayores mercados para este tipo de aviones regionales, el sindicato de pilotos no haya aceptado la cláusula de alcance para utilizarlas como jets regionales, mismo problema que enfrenta hoy en día el E175-E2 de la Embraer.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.