Nissan fabricará coches eléctricos en Barcelona (prevén inversión de € 1.000 millones en una primera fase)

“El hub cumple con los objetivos marcados por la comisión de reindustrialización al ofrecer una solución industrial”, afirmaron en una nota los representantes de los trabajadores, las administraciones públicas y la dirección de Nissan, quienes aprobaron las líneas generales del plan del hub de electromovilidad.

Con el plan propuesto por el hub de electromovilidad, este ocuparía las dos líneas productivas actuales de Nissan para producir diversos modelos de vehículos, y se analizará con ellos las necesidades concretas de espacio y de activos para ver si la configuración final del proyecto da cabida para otro tipo de proyectos complementarios, estimaron.

Por otro lado, las negociaciones con las empresas candidatas QEV Technologies y Silence para la reindustrialización de los centros de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, respectivamente, se encuentran en una fase muy avanzada, a la espera de concretar los últimos detalles del acuerdo global de reindustrialización para todas las plantas de Nissan en Barcelona.

"Queremos priorizar la industria vinculada al sector de la movilidad sostenible y ayudar a impulsar proyectos como el Hub y Silence, que son estratégicos para la economía de Cataluña. Sin descartar que puedan ser finalmente complementarios con algún otro proyecto, que en conjunto maximicen ocupación y valor añadido", explicó la directora general de Industria, Natàlia Mas.

El próximo 21 de enero la mesa de reindustrialización se volverá a reunir para intentar tomar una decisión sobre estos últimos espacios. Hace 15 días, el último Nissan fabricado en España salió de la línea de montaje, marcando el fin de una era.

QEV Technologies prevé invertir € 1.000 millones en una primera fase, y promete la creación de 1.800 empleos, pero pide un nivel mínimo de ayudas públicas del 20% de la inversión, según el digital motorpasion.com.

Las plantas de Nissan se cerraron definitivamente hace unas semanas dejando a unos 1.400 trabajadores inactivos y, según estimaciones, a 13.000 personas de forma indirecta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.