A continuación transcribimos la misma.
Asunción, 21 de diciembre de 2021.
Ing. Félix Kanazawa
Presidente Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)
Presente
Ref.: Reiteradas cancelaciones de vuelos de Eastern Airlines y falta de compensación adecuada a los pasajeros. Solicitud de intervención inmediata.
Estimado Sr. Presidente,
Nos dirigimos a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en nombre y representación de Asatur y Aavip, los principales gremios de agencias de viajes y operadores turísticos del Paraguay.
Nuestros gremios desean expresar a la Dinac su profunda preocupación por las reiteradas y repentinas cancelaciones de los vuelos que ha experimentado Eastern Airlines Inc. (Eastern) en sus operaciones al Paraguay. Estas cancelaciones, las cuales son comunicadas al público generalmente a último momento, producen serios perjuicios a los pasajeros y a los agentes de viajes que intermedian en la comercialización de boletos aéreos. Esta situación no puede escapar a la vigilancia regulatoria de la autoridad aeronáutica paraguaya.
Ante la ocurrencia de dichas cancelaciones, a la fecha, Eastern simplemente se ha
limitado a ofrecer la devolución del boleto adquirido por el pasajero (o el tramo no volado, en el caso que el itinerario ya haya sido iniciado) y un voucher de US$ 200 que solamente puede ser utilizado en vuelos de la misma compañía. Esta política de compensación es absolutamente insuficiente y no se encuentra acorde con lo estipulado en la legislación nacional, ya que no conlleva una reparación integral del daño causado por dicha línea aérea.
Nuestros miembros reportan que en muchos casos, dada la poca frecuencia y la gran incertidumbre que rodea a toda la operación de Eastern, los pasajeros tienen que adquirir nuevos boletos aéreos con otras compañías aéreas. Debido a que dicha adquisición se realiza generalmente a última hora (con motivo de las cancelaciones de Eastern), esto genera costos adicionales, que hasta la fecha, Eastern se ha negado sistemáticamente a reconocer. En este contexto, el pasajero (y en muchos casos la agencia) debe innecesariamente absorber los daños, ya que Eastern no repara integralmente los mismos, contraviniendo lo contemplado expresamente en la legislación nacional. La Dinac no puede permanecer ajena y pasiva ante esta situación.
A todo esto hay que sumarle el hecho que Eastern no cuenta con personal propio en Paraguay. Estas circunstancias solamente contribuyen a incrementar considerablemente la contingencia legal de nuestros miembros con respecto a los pasajeros. Sobre el punto, es importante recordar que las agencias de viajes son intermediarias en la comercialización de los boletos aéreos y no pueden ser responsables ante los pasajeros por los daños causados por la compañía aérea.
Nuestros gremios entienden que uno de los objetivos de la Dinac es el de promover la conectividad aérea del país. Ahora bien, el regulador aeronáutico también debería velar por la protección adecuada de los derechos de los pasajeros, los cuales se ven absolutamente avasallados por el proceder de dicha compañía aérea.
Asatur y Aavip solicitan urgentemente a la Dinac la conformación de una reunión entre Asatur/Aavip, Dinac, Senatur y Eastern a fin de que la compañía aérea cumpla con la normativa nacional en materia de reparación de daños. Si la situación no fuere remediada por Eastern, nuestros gremios solicitan la apertura de un sumario para la compañía aérea y la aplicación de sanciones por parte de la Dinac
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarlos muy cordialmente.
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