Paraguay: Asatur solicita intervención de Eastern Airlines ante cancelaciones reiteradas

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) Ante las recientes cancelaciones de vuelos de Eastern Airlines en la ruta Miami- Asunción, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), emitió una declaración oficial y solicitud de aplicación de intervención de la compañía aérea por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) por incumplimiento de la legislación local vigente.

A continuación transcribimos la misma.

Asunción, 21 de diciembre de 2021.

Ing. Félix Kanazawa

Presidente Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)

Presente

Ref.: Reiteradas cancelaciones de vuelos de Eastern Airlines y falta de compensación adecuada a los pasajeros. Solicitud de intervención inmediata.

Estimado Sr. Presidente,

Nos dirigimos a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en nombre y representación de Asatur y Aavip, los principales gremios de agencias de viajes y operadores turísticos del Paraguay.

Nuestros gremios desean expresar a la Dinac su profunda preocupación por las reiteradas y repentinas cancelaciones de los vuelos que ha experimentado Eastern Airlines Inc. (Eastern) en sus operaciones al Paraguay. Estas cancelaciones, las cuales son comunicadas al público generalmente a último momento, producen serios perjuicios a los pasajeros y a los agentes de viajes que intermedian en la comercialización de boletos aéreos. Esta situación no puede escapar a la vigilancia regulatoria de la autoridad aeronáutica paraguaya.

Ante la ocurrencia de dichas cancelaciones, a la fecha, Eastern simplemente se ha

limitado a ofrecer la devolución del boleto adquirido por el pasajero (o el tramo no volado, en el caso que el itinerario ya haya sido iniciado) y un voucher de US$ 200 que solamente puede ser utilizado en vuelos de la misma compañía. Esta política de compensación es absolutamente insuficiente y no se encuentra acorde con lo estipulado en la legislación nacional, ya que no conlleva una reparación integral del daño causado por dicha línea aérea.

Nuestros miembros reportan que en muchos casos, dada la poca frecuencia y la gran incertidumbre que rodea a toda la operación de Eastern, los pasajeros tienen que adquirir nuevos boletos aéreos con otras compañías aéreas. Debido a que dicha adquisición se realiza generalmente a última hora (con motivo de las cancelaciones de Eastern), esto genera costos adicionales, que hasta la fecha, Eastern se ha negado sistemáticamente a reconocer. En este contexto, el pasajero (y en muchos casos la agencia) debe innecesariamente absorber los daños, ya que Eastern no repara integralmente los mismos, contraviniendo lo contemplado expresamente en la legislación nacional. La Dinac no puede permanecer ajena y pasiva ante esta situación.

A todo esto hay que sumarle el hecho que Eastern no cuenta con personal propio en Paraguay. Estas circunstancias solamente contribuyen a incrementar considerablemente la contingencia legal de nuestros miembros con respecto a los pasajeros. Sobre el punto, es importante recordar que las agencias de viajes son intermediarias en la comercialización de los boletos aéreos y no pueden ser responsables ante los pasajeros por los daños causados por la compañía aérea.

Nuestros gremios entienden que uno de los objetivos de la Dinac es el de promover la conectividad aérea del país. Ahora bien, el regulador aeronáutico también debería velar por la protección adecuada de los derechos de los pasajeros, los cuales se ven absolutamente avasallados por el proceder de dicha compañía aérea.

Asatur y Aavip solicitan urgentemente a la Dinac la conformación de una reunión entre Asatur/Aavip, Dinac, Senatur y Eastern a fin de que la compañía aérea cumpla con la normativa nacional en materia de reparación de daños. Si la situación no fuere remediada por Eastern, nuestros gremios solicitan la apertura de un sumario para la compañía aérea y la aplicación de sanciones por parte de la Dinac

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarlos muy cordialmente.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.