Paraguay debería apostar más a la quinta libertad del aire

(Por Naoto Goto de aeronauticapy.com) La quinta libertad del aire es un término que se refiere a uno de los cinco derechos que tienen las aerolíneas según el Convenio de Chicago de 1944, un acuerdo internacional que estableció las normas para la aviación comercial internacional. En concreto, la quinta libertad permite a una aerolínea transportar pasajeros o mercancías desde un país a otro, pero también les permite realizar una escala técnica en un tercer país y recoger o dejar pasajeros o mercancías allí.

Image description

Un claro y único ejemplo en nuestro país es el que está realizando Air Europa en la ruta de Asunción a Córdoba y viceversa; en este caso no existían vuelos directos entre ambas ciudades, por lo que el pasajero debía ir primeramente a otra ciudad y tomar otro o más vuelos para llegar a su destino final.

Por lo que la quinta libertad del aire es muy importante para la industria de la aviación internacional, ya que les da a las aerolíneas más flexibilidad para diseñar rutas y ofrecer servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.

La quinta libertad del aire también puede fomentar la competencia en la industria de la aviación en países donde una sola aerolínea se adueña de una ruta. Si varias aerolíneas tienen acceso a este derecho en una determinada ruta, pueden ofrecer diferentes opciones de vuelos y precios para atraer a los consumidores, además de potencialmente ser beneficiosa tanto para los pasajeros como para la economía de los países involucrados, ya que puede estimular el turismo y el comercio.

Recientemente, JetSMART de Chile lanzó la ruta entre Santiago de Chile y Río de Janeiro con una parada en la capital uruguaya Montevideo, donde se está aplicando el derecho de la quinta libertad.

Esto mismo se podría implementar como modo de prueba en temporadas altas con vuelos partiendo desde ciudades secundarias de la Argentina o Chile con destinos finales a ciudades turísticas brasileñas con una parada en el Silvio Pettirossi de Asunción.

Por ejemplo, un vuelo de la misma aerolínea partiendo de Córdoba con parada en Asunción y siguiendo para Río de Janeiro; como también se podría implementar esta libertad en rutas como Santiago de Chile y São Paulo con una parada en Asunción con aerolíneas como Gol, SKY o la propia JetSMART.

Una vez aplicada esta libertad y viendo que es rentable tanto para las aerolíneas como así también para los pasajeros, se podría pensar inclusive en vuelos entre Miami y Montevideo, con una parada en Asunción en temporada alta con American Airlines.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.