Paraguay debería apostar más a la quinta libertad del aire

(Por Naoto Goto de aeronauticapy.com) La quinta libertad del aire es un término que se refiere a uno de los cinco derechos que tienen las aerolíneas según el Convenio de Chicago de 1944, un acuerdo internacional que estableció las normas para la aviación comercial internacional. En concreto, la quinta libertad permite a una aerolínea transportar pasajeros o mercancías desde un país a otro, pero también les permite realizar una escala técnica en un tercer país y recoger o dejar pasajeros o mercancías allí.

Un claro y único ejemplo en nuestro país es el que está realizando Air Europa en la ruta de Asunción a Córdoba y viceversa; en este caso no existían vuelos directos entre ambas ciudades, por lo que el pasajero debía ir primeramente a otra ciudad y tomar otro o más vuelos para llegar a su destino final.

Por lo que la quinta libertad del aire es muy importante para la industria de la aviación internacional, ya que les da a las aerolíneas más flexibilidad para diseñar rutas y ofrecer servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.

La quinta libertad del aire también puede fomentar la competencia en la industria de la aviación en países donde una sola aerolínea se adueña de una ruta. Si varias aerolíneas tienen acceso a este derecho en una determinada ruta, pueden ofrecer diferentes opciones de vuelos y precios para atraer a los consumidores, además de potencialmente ser beneficiosa tanto para los pasajeros como para la economía de los países involucrados, ya que puede estimular el turismo y el comercio.

Recientemente, JetSMART de Chile lanzó la ruta entre Santiago de Chile y Río de Janeiro con una parada en la capital uruguaya Montevideo, donde se está aplicando el derecho de la quinta libertad.

Esto mismo se podría implementar como modo de prueba en temporadas altas con vuelos partiendo desde ciudades secundarias de la Argentina o Chile con destinos finales a ciudades turísticas brasileñas con una parada en el Silvio Pettirossi de Asunción.

Por ejemplo, un vuelo de la misma aerolínea partiendo de Córdoba con parada en Asunción y siguiendo para Río de Janeiro; como también se podría implementar esta libertad en rutas como Santiago de Chile y São Paulo con una parada en Asunción con aerolíneas como Gol, SKY o la propia JetSMART.

Una vez aplicada esta libertad y viendo que es rentable tanto para las aerolíneas como así también para los pasajeros, se podría pensar inclusive en vuelos entre Miami y Montevideo, con una parada en Asunción en temporada alta con American Airlines.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.