Paraguay ya tiene su primer camión de carreras y se esperan los próximos para el 2020

De a poco está gestándose en Paraguay una nueva modalidad de competición, se trata de la carrera de camiones y como primer avance se presentó oficialmente el primer camión de carreras 100% ensamblado en Paraguay. El precursor de la iniciativa es Fernando Berdichevsky, del conocido programa Amigo Camionero, quien nos comentó que el proyecto fue muy bien recibido por las empresas del sector.

“Empezamos la construcción del primer camión de carreras de Paraguay en la ciudad de Caaguazú en los talleres de Robert Equipamientos, está hecho de un camión que sacamos de ruta y lo transformamos completamente. Primero lo desarmamos hasta dejar solo el chasis y a partir de ahí comenzamos a adaptarlo. Con todos los cambios el vehículo se aliviana muchísimo, no queda nada original pero sigue los más altos estándares de seguridad”, explicó Berdichevsky sobre el primer prototipo, y agregó que planean presentar otro antes de que finalice el año.

Algunas características del camión de carreras son el despeje del piso de 15 cm, distancia entre ejes de 3,30 metros, cardan de solo de 26 cm para mayor torque, ejes delanteros desplazados 40 cm hacia el frente, neumáticos originales de serie lisas con llantas de aleación ligera, cabina original con rediseño total del piso y jaula de protección de estructura tubular diseñada acorde a las exigencias del anexo J de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), entre otras. 

Según Berdichevsky el modelo aún no cuenta con un motor potente puesto que hasta el momento se trata de un prototipo para demostración. La inversión en el primer camión no sobrepasó los US$ 60.000.

Respecto a la construcción Berdichevsky señaló que desde Brasil llegó al país Dico, el preparador del conocido piloto, Pedro Muffato, quien junto a mecánicos paraguayos trabajó en la preparación y ensamblaje del camión, manifestó que no es nada difícil y que ya poseen las técnicas para elaborar los próximos prototipos. 

El empresario, quien se encuentra al frente de la iniciativa, destacó la predisposición de las empresas relacionadas al segmento para el desarrollo del proyecto y manifestó que muchas ya están interesadas en la fabricación de los próximos camiones. “Este es un sueño hecho realidad, ya conformamos el Centro Paraguayo de Camiones de Carrera, queremos hacer antes de fin de año un camión más para en el 2020 realizar demostraciones en todo el interior del país y ya para el 2021 comenzar la categoría con 8 a 10 camiones, ya está aprobado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo y el Consejo Nacional de Deportes”, aseguró.

Explicó que el manejo de los camiones es sencillo y muy seguro, la modalidad, al igual que otras cuenta con un piloto y copiloto, mientras que las categorías serán dos: una de 270 a 300 hp y otra de 380 a 420 hp. Berdichevsky resaltó principalmente que se encuentran en la búsqueda del primer autódromo internacional privado 100% de asfalto puesto que Paraguay aún no dispone de ninguno, planean que la pista esté ubicada en Caaguazú por ser un punto medio en el país y que tenga 3.030 m, en tanto, las primeras carreras serán desarrolladas sobre tierra compacta.

“Este proyecto surgió después de haber ido muchas competencias en Brasil, Estados Unidos y Europa, pensé en desarrollarla alguna vez en Paraguay, fue todo un desafío pero ahora ya es una realidad, el siguiente paso es el autódromo internacional asfaltado”, finalizó Berdichevsky, quien agradeció el apoyo de los empresarios y transportistas que creyeron y participan del proyecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.