Planean convertir en museo a la aeronave Convair CV-240 (una de las primeras de LAP)

(Por José Ortíz de aeronauticapy.com) Conformaron una mesa de trabajo para convertir en un museo aeronáutico a la aeronave Convair CV-240 perteneciente a la extinta Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), abandonada desde 1973 y que se ubica desde hace décadas en el predio del exhangar de TAM Airlines, hoy administrado por Dinac en la terminal aérea de Asunción.

Como un lazo de añoranza e historia para la aviación paraguaya se reunieron para este fin autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), entre ellos su presidente Félix Kanazawa; el director de aeropuertos Douglas Cubilla; el administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Fermín Campuzano; y el subdirector de seguridad de la Aviación Civil Gustavo Sandoval, junto con el Cmdte. de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) Gral. del Aire Juan Pablo Paredes González, y el historiador aeronáutico Antonio Luis Sapienza.

El proyecto es impulsado en homenaje hacia uno de los tres primeros aviones que volaron para la desaparecida compañía estatal paraguaya. Los Convair CV-240 fueron los primeros aparatos de la flota de LAP, cumpliendo los vuelos inaugurales de la firma el 20 de agosto de 1963 de Asunción a Curitiba, São Paulo y Río de Janeiro.

“El avión es indudablemente un patrimonio aeronáutico del Paraguay. El equipo conformado destinará sus conocimientos y experiencias para propiciar la restauración de la histórica aeronave. Todo ello en el convencimiento de que la preservación de esta máquina, será un valiosísimo legado para todos y cado de uno de los paraguayos”, dice el comunicado de la Dinac.

Los aviones Convair (Consolidated Vultee Aircraft Corporation), de origen estadounidense, fueron adquiridos por LAP y se les asignaron las matrículas ZP-CDN, ZP-CDP y ZP-CDO, esta última será restaurada.

La Dinac aún no ha comunicado la fecha de inicio de los trabajos ni el tiempo estimativo de duración de los mismos.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.