¿Qué buscan hoy los dueños de autos? La cobertura total se consolida como lo más demandado por los conductores

(Por NL)  El seguro de vehículos en Paraguay atraviesa un momento de crecimiento sostenido, impulsado por un parque automotor cada vez más amplio, cambios en los hábitos de consumo y una mayor conciencia sobre los riesgos asociados al tránsito. Lo que antes era visto por muchos como un gasto prescindible, hoy es como una herramienta super importante de protección patrimonial.

Desde la experiencia cotidiana del mercado, Rodrigo Benítez, agente de seguros matriculado por el Banco Central del Paraguay, observa que asegurar un vehículo dejó de ser una excepción. La facilidad de acceso al financiamiento, especialmente en la compra de vehículos cero kilómetros, hizo que cada vez más personas incorporen el seguro como parte natural del proceso de adquisición. A esto se suma un cambio cultural posterior a la pandemia, que dejó una mayor valoración de la previsión y la protección ante imprevistos.

Benítez también señala que el aumento del tránsito y de la cantidad de rodados en las calles eleva la probabilidad de siniestros, lo que empuja a los conductores a tomar mayor conciencia. En ese contexto, el seguro comienza a percibirse más como una inversión que como un gasto, especialmente cuando el costo de un accidente puede afectar de forma directa la economía familiar.

Una mirada similar, pero desde el plano corporativo, aporta Enzo Lauro, gerente de seguros de la Corredora de Seguros Cuevas Hermanos SA, empresa que forma parte del Grupo Garden. Desde la firma, describen un escenario claramente positivo para el sector. “Vemos un momento muy positivo y de crecimiento sostenido para el seguro de vehículos en Paraguay. En los últimos cinco años la demanda ha aumentado de forma constante y hoy hay claramente más personas que eligen asegurar su vehículo que años atrás”, afirma.

Según Lauro, este crecimiento responde a múltiples factores. “Hay una mayor conciencia sobre el riesgo y el impacto económico que puede tener un siniestro. El cliente está más informado y compara más: ya no busca solo cumplir con un requisito, sino entender qué cobertura le conviene y qué valor recibe a cambio”, explica. El aumento del parque automotor, especialmente en autos particulares y motocicletas, también acompaña esta tendencia.

En cuanto a las coberturas, el mercado muestra preferencia bien marcada. “Hoy la cobertura más demandada es claramente el seguro todo riesgo con asistencias”, señala Lauro, quien agrega que este producto se convirtió en el “estrella” de la compañía por combinar protección integral y servicios de alto valor agregado.

Sin embargo, el crecimiento no está exento de desafíos. “Hoy el principal desafío del seguro automotor en Paraguay es lograr un equilibrio sostenible entre siniestralidad, costos y accesibilidad para el cliente”, advierte. El aumento de los siniestros, junto con el encarecimiento de repuestos y mano de obra, obliga a las aseguradoras a ser más eficientes sin perder calidad de servicio.

Mirando hacia adelante, desde la Corredora de Cuevas Hermanos SA destacan que el diferencial ya no pasa solo por vender una póliza. “El verdadero diferencial hoy pasa por la experiencia del cliente: la rapidez en la respuesta, la calidad del asesoramiento y el acompañamiento real en el momento del siniestro”, concluye Lauro. Un enfoque que, todo indica, marcará el rumbo del seguro automotor en Paraguay en los próximos años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.