Sim Brasil inicia gestiones para convertirse en la nueva aerolínea brasileña

(Por Aviacionline) Los representantes de Sim Brasil, la empresa que se postula para ser una de las nuevas aerolíneas brasileñas, tienen una agenda con la ANAC para esta semana que marcaría el inicio del proceso de certificación. La información fue confirmada a Aeroin, nuestro medio asociado en Brasil, por fuentes cercanas al proceso.
 

La empresa, aún en proyecto, nació como Baufa Air, incluyendo la denominación social indicada en su identificador fiscal habilitado el 15 de junio. Sin embargo, el nombre comercial se cambió por el de Sim Brasil, presumiblemente para representar algo más fácil para el consumidor. La compañía espera volar con tres Airbus A320ceo a finales del primer semestre de 2023.
 
Información sobre el proyecto
 
El proyecto está dirigido por el empresario de Brasilia, Galeb Baufaker. Según ha averiguado Aeroin, un equipo ha estado trabajando en la creación de la empresa desde una oficina situada en el barrio de Jabaquara, en San Pablo.
 
El proceso para obtener la concesión, que garantizará a Sim Brasil el permiso para operar servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga, tiene cinco fases, dura meses y es costoso. Al final, cuando se llega a la fase 4 del proceso, es necesario que al menos una aeronave esté en el país para que la ANAC realice algunas comprobaciones en tierra y en vuelo, antes de otorgar la concesión.
 
Parte del equipo que está llevando a cabo el proceso de Baufa Air proviene de Itapemirim Transportes Aéreos, empresa que suspendió sus operaciones en diciembre del año pasado. Meses más tarde, el empresario Galeb Baufaker Junior manifestó su interés en adquirir lo que quedaba de la empresa de Sidnei Piva, cuyo principal activo sería el certificado de operador aéreo de la ITA.
 
Para hacerlo posible, Baufaker Junior tendría que pagar todas las deudas de ITA a los pasajeros y exempleados perjudicados, negociar con los acreedores y recuperar el crédito de la empresa. La tarea podría parecer factible, ya que el empresario declaró que estaba dispuesto a aportar hasta R$ 400 millones en el negocio.
 
Sin embargo, días después del anuncio, renunció al trato, bajo el argumento de que había demasiada inseguridad jurídica en torno a Itapemirim. Después, la ANAC canceló la concesión de la ITA para prestar servicios de transporte aéreo, destruyendo así cualquier posibilidad de revivirla.
 
Con esto, Baufaker Junior tenía dos alternativas: abandonar el negocio del transporte aéreo o empezar su nueva empresa desde cero. Entonces habría optado por la segunda vía. En los próximos meses se podrá entender cómo avanza esta historia, por ahora, aún queda mucho camino por recorrer.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.