Sol del Paraguay volará a Hernandarias

(Por Gustavo Galeano)


La compañía nacional Sol del Paraguay Líneas Aéreasanunció que trabaja conjuntamente con la Dinac para la habilitación de una nueva ruta entre Asunción y el aeródromo de Itaipú, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.

En conversación con el portal Aeronáutica ParaguayRoberto Poletti, Gerente Comercial de Sol del Paraguay Líneas Aéreas, manifestó: “Estamos esperando el retorno de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil respecto a la puesta a punto del aeropuerto de Itaipú para operaciones comerciales, ya que por ahora solo puede ser usado para vuelos privados. De parte nuestra, estamos listos para volar”.

El aeropuerto de la Itaipú Binacional fue abierto en 1976 para usufructo exclusivo durante la construcción de la represa, primero con una pista de tierra hasta 1979 cuando fue construida una pavimentada. En 1989, tras el golpe de estado y el cierre del aeropuerto Alejo García en Ciudad del Este, la terminal aérea de Hernandarias recibió el tráfico comercial de esa época hasta 1996, cuando fue inaugurado el aeropuerto Guaraní ubicado en Minga Guasu. A partir de entonces, Itaipú está apto solo para vuelos especiales, no así comerciales, razón por la cual, la Dinac lo debe acondicionar para uso por parte de una línea aérea.

“A Itaipú le faltan algunos equipamientos, como por ejemplo, sistemas de radioayudas. Elegimos ese aeropuerto por sobre el Guaraní por varios motivos, porque está más cerca de Ciudad del Este, entonces es más accesible, en la zona se ubican la mayoría de las industrias de Alto Paraná y podemos apuntar al tráfico corporativo incluyendo el de la Itaipú misma”, dijo Poletti.

Sol del Paraguay pretende conectar al aeropuerto Silvio Pettirossi con Hernandarias de lunes a viernes, saliendo de ASU a las 16:30 y llegando a destino a las 17:30, para retornar de Itaipú a las 18:00 y arribar al Pettirossi a las 19:00. Para ello, dispone de un avión Cessna Grand Caravan de 12 asientos. La firma estima, si todo marcha según el cronograma, iniciar los vuelos en agosto.

De esta manera, Sol del Paraguay tendrá que competir, aunque indirectamente, con Amaszonas Paraguay, que tiene dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los sábados y domingos (y con jets CRJ200) entre Asunción y el aeropuerto Guaraní que sirve a Ciudad del Este y alrededores.

Sol del Paraguay vuela además desde Asunción a Encarnación y Pedro Juan Caballero

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.