Top mundial: revelan los 10 modelos finalistas del World Car Awards

Como cada año, World Car Awards, una organización compuesta por más de 100 jueces a nivel mundial, dará a conocer lo mejor de la industria automovilística en su edición número 20, donde resaltan marcas como Mercedes-Benz, Toyota y Hyundai en distintas categorías.

El galardón es otorgado desde 2005 y este año premia seis categorías, además del Automóvil del Año, como: Vehículo Eléctrico Mundial del Año, Vehículo Urbano Mundial, Vehículo de Lujo Mundial, Vehículo de Alto Rendimiento Mundial y Diseño de Automóvil Mundial del Año. Los ganadores serán dados a conocer el 27 de marzo de 2024, durante el Salón del Automóvil de Nueva York.

En esta ocasión, un jurado compuesto por más de 100 periodistas especializados en la industria automotriz de diversos países de todo el mundo, será el encargado de elegir al ganador en cada una de las categorías, según el portal Forbesargentina.com.

Cada categoría posee su criterio de elegibilidad, por ejemplo, para el Automóvil del Año, se debe haber producido al menos 10.000 unidades/año del modelo, el precio debe estar por debajo de un vehículo de lujo en sus mercados primarios y debió haber estado a la venta en al menos dos grandes mercados (China, Europa, India, Japón, Corea del Sur, Latinoamérica, Estados Unidos) en al menos dos continentes entre enero del 2022 y marzo del 2023.

¿Continuará el reinado de Hyundai?

Entre los grandes favoritos se encuentra la marca Hyundai, ganadora de las últimas tres ediciones (en la 2023 con el modelo Hyundai Ioniq 6). En esta ocasión tiene en las finales a dos modelos: el Hyundai Kona / Kona Electric y el Hyundai Santa Fe. BYD también se suma como potencial Auto Mundial del Año; además de Subaru, Volvo y Toyota.

Tras el grupo inicial de 38 candidatos se eligió el top ten, que incluye los siguientes modelos finalistas:

Mejor Automóvil del Año 

• BYD Seal

• Ford Bronco

• Hyundai Kona / Kona Electric

• Hyundai Santa Fe

• Kia EV9

• Mazda CX-90

• Subaru Crosstrek

• Toyota Prius

• Volkswagen ID.7

• Volvo EX30

Mejor Auto Eléctrico

• BMW Serie 5 / i5

• Kia EV9

• Mercedes-EQE SUV

• Volkswagen ID.7

• Volvo EX30

Vehículo de Lujo Mundial 

• BMW Serie 5 / i5

• Lexus LM

• Mercedes-Benz CLE

• Mercedes-Benz Clase E

• Mercedes-EQE SUV

Vehículo de Alto Rendimiento Mundial 

• BMW M2

• BMW XM

• Ferrari Purosangue

• Hyundai Ioniq 5 N

• Porsche Cayenne Turbo E-hybrid

Diseño de Automóvil Mundial del Año 

• Ferrari Purosangue

• Ford Bronco

• Toyota Prius

• Volvo EX30

• Zeekr X

Vehículo Urbano Mundial 

• Abarth 500e

• BYD Dolphin

• Lexus LBX

• Suzuki Fronx

• Volvo EX30

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.