Una pila de tecnología adicional: BMW presentó iX5 Hydrogen, modelo para medir desempeño con hidrógeno

BMW Group presentó internacionalmente el BMW iX5 Hydrogen, el cual posee un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Forma parte de una flota piloto que será probada en varios grupos objetivo este año, luego de cuatro años de desarrollo. El hidrógeno constituye una alternativa tecnológica adicional, junto con la movilidad eléctrica a batería.

Image description
Image description
Image description

Según la página oficial de BMW, este vehículo fue desarrollado sobre la base del actual BMW X5 y se presentó por primera vez como concepto en la feria IAA del 2019. Al utilizar como combustible el hidrógeno, la marca alemana demuestra su experiencia y vanguardia en el área de las tecnologías de propulsión eléctrica.

Los datos técnicos del vehículo indican que el BMW iX5 Hydrogen tiene una potencia máxima del sistema de propulsión general de 295 kW/401 hp y una potencia eléctrica continua del sistema de pila de combustible de 125 kW/170 hp. Además, dispone de una potencia máxima de la batería (tecnología de iones de litio) de 170 kW/231 CV.

En cuanto a la potencia máxima de la unidad de accionamiento eléctrico altamente integrada, los fabricantes señalaron que posee 295 kW/401 CV. Respecto a la capacidad de los depósitos de hidrógeno, estos tienen un máximo de 6 kg de hidrógeno (gaseoso).

Mientras que la aceleración del vehículo es de 0-100 km/ h (62 mph) en seis segundos, la velocidad máxima más de 180 km/h (112 mph), el consumo de hidrógeno en ciclo WLTP es de 1,19 kg/100 km y la autonomía en ciclo WLTP corresponde a 504 km (313 millas).

Hidrógeno verde: Lo que se viene

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el hidrógeno ofrece un potencial considerable como fuente de energía futura en relación con las actividades de transición energética global. En este contexto, el hidrógeno es una opción tecnológica adicional, junto con la movilidad eléctrica a batería para la movilidad individual sostenible a largo plazo, de acuerdo a la página de BMW Group.

Agrega la compañía alemana de vehículos de alta gama que desde BMW Group incentivan y promueven las innovaciones que ayudarán a construir una economía de hidrógeno y acelerar la producción de hidrógeno verde.

Venta de vehículos eléctricos BMW a nivel global

La gigante automotriz europea compartió cifras que indican ventas de más de 215.000 vehículos, totalmente eléctricos, en todo el mundo en 2022. Según la página oficial de BMW, esto representa un aumento con respecto al año anterior de casi el 108%. Los vehículos completamente eléctricos representaron poco menos del 9% del volumen total de ventas el año pasado. Los fabricantes esperan un aumento del 15% en 2023 en el volumen de ventas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Víctor Vázquez: “Emprender y gestionar la relación con el Estado requiere coraje; de esto vive el empresario paraguayo”

Víctor Hugo Vázquez es en la actualidad vicepresidente del Grupo Vázquez, un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: la actividad agroganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En la actividad gremial se destacó como fundador de la Cámara de Casas de Crédito. Sostiene que hoy es necesaria la profesionalización del empresario y tener los conocimientos al día para adaptarse a los cambios de la era de la digitalización.

 

El sistema bancario internacional opta por low code en su camino a la innovación digital

Conversamos con Amir Pérez, CEO de Kove, sobre las tendencias digitales en el sistema bancario, atendiendo que son pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo. La empresa, con ocho años en el mercado, se dedica al desarrollo de sistemas informáticos de gestión, desempeñándose en productos Oracle, siendo APEX la herramienta más usada.