Una pila de tecnología adicional: BMW presentó iX5 Hydrogen, modelo para medir desempeño con hidrógeno

BMW Group presentó internacionalmente el BMW iX5 Hydrogen, el cual posee un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Forma parte de una flota piloto que será probada en varios grupos objetivo este año, luego de cuatro años de desarrollo. El hidrógeno constituye una alternativa tecnológica adicional, junto con la movilidad eléctrica a batería.

Según la página oficial de BMW, este vehículo fue desarrollado sobre la base del actual BMW X5 y se presentó por primera vez como concepto en la feria IAA del 2019. Al utilizar como combustible el hidrógeno, la marca alemana demuestra su experiencia y vanguardia en el área de las tecnologías de propulsión eléctrica.

Los datos técnicos del vehículo indican que el BMW iX5 Hydrogen tiene una potencia máxima del sistema de propulsión general de 295 kW/401 hp y una potencia eléctrica continua del sistema de pila de combustible de 125 kW/170 hp. Además, dispone de una potencia máxima de la batería (tecnología de iones de litio) de 170 kW/231 CV.

En cuanto a la potencia máxima de la unidad de accionamiento eléctrico altamente integrada, los fabricantes señalaron que posee 295 kW/401 CV. Respecto a la capacidad de los depósitos de hidrógeno, estos tienen un máximo de 6 kg de hidrógeno (gaseoso).

Mientras que la aceleración del vehículo es de 0-100 km/ h (62 mph) en seis segundos, la velocidad máxima más de 180 km/h (112 mph), el consumo de hidrógeno en ciclo WLTP es de 1,19 kg/100 km y la autonomía en ciclo WLTP corresponde a 504 km (313 millas).

Hidrógeno verde: Lo que se viene

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el hidrógeno ofrece un potencial considerable como fuente de energía futura en relación con las actividades de transición energética global. En este contexto, el hidrógeno es una opción tecnológica adicional, junto con la movilidad eléctrica a batería para la movilidad individual sostenible a largo plazo, de acuerdo a la página de BMW Group.

Agrega la compañía alemana de vehículos de alta gama que desde BMW Group incentivan y promueven las innovaciones que ayudarán a construir una economía de hidrógeno y acelerar la producción de hidrógeno verde.

Venta de vehículos eléctricos BMW a nivel global

La gigante automotriz europea compartió cifras que indican ventas de más de 215.000 vehículos, totalmente eléctricos, en todo el mundo en 2022. Según la página oficial de BMW, esto representa un aumento con respecto al año anterior de casi el 108%. Los vehículos completamente eléctricos representaron poco menos del 9% del volumen total de ventas el año pasado. Los fabricantes esperan un aumento del 15% en 2023 en el volumen de ventas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.