Una pila de tecnología adicional: BMW presentó iX5 Hydrogen, modelo para medir desempeño con hidrógeno

BMW Group presentó internacionalmente el BMW iX5 Hydrogen, el cual posee un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Forma parte de una flota piloto que será probada en varios grupos objetivo este año, luego de cuatro años de desarrollo. El hidrógeno constituye una alternativa tecnológica adicional, junto con la movilidad eléctrica a batería.

Según la página oficial de BMW, este vehículo fue desarrollado sobre la base del actual BMW X5 y se presentó por primera vez como concepto en la feria IAA del 2019. Al utilizar como combustible el hidrógeno, la marca alemana demuestra su experiencia y vanguardia en el área de las tecnologías de propulsión eléctrica.

Los datos técnicos del vehículo indican que el BMW iX5 Hydrogen tiene una potencia máxima del sistema de propulsión general de 295 kW/401 hp y una potencia eléctrica continua del sistema de pila de combustible de 125 kW/170 hp. Además, dispone de una potencia máxima de la batería (tecnología de iones de litio) de 170 kW/231 CV.

En cuanto a la potencia máxima de la unidad de accionamiento eléctrico altamente integrada, los fabricantes señalaron que posee 295 kW/401 CV. Respecto a la capacidad de los depósitos de hidrógeno, estos tienen un máximo de 6 kg de hidrógeno (gaseoso).

Mientras que la aceleración del vehículo es de 0-100 km/ h (62 mph) en seis segundos, la velocidad máxima más de 180 km/h (112 mph), el consumo de hidrógeno en ciclo WLTP es de 1,19 kg/100 km y la autonomía en ciclo WLTP corresponde a 504 km (313 millas).

Hidrógeno verde: Lo que se viene

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el hidrógeno ofrece un potencial considerable como fuente de energía futura en relación con las actividades de transición energética global. En este contexto, el hidrógeno es una opción tecnológica adicional, junto con la movilidad eléctrica a batería para la movilidad individual sostenible a largo plazo, de acuerdo a la página de BMW Group.

Agrega la compañía alemana de vehículos de alta gama que desde BMW Group incentivan y promueven las innovaciones que ayudarán a construir una economía de hidrógeno y acelerar la producción de hidrógeno verde.

Venta de vehículos eléctricos BMW a nivel global

La gigante automotriz europea compartió cifras que indican ventas de más de 215.000 vehículos, totalmente eléctricos, en todo el mundo en 2022. Según la página oficial de BMW, esto representa un aumento con respecto al año anterior de casi el 108%. Los vehículos completamente eléctricos representaron poco menos del 9% del volumen total de ventas el año pasado. Los fabricantes esperan un aumento del 15% en 2023 en el volumen de ventas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.