BCIE promueve la integración regional educativa durante el Congreso Internacional de Universidades Públicas de Argentina

Con el fin de promover una agenda para la innovación, la integración cultural y la interacción en la educación superior se desarrolló el Congreso Internacional de Universidades Públicas “CIUP 2022” en la Ciudad de Córdoba; en donde el Banco Centroamericano de Integración Económica participó como actor clave para cumplir dicho objetivo.

“Destacamos esta importante iniciativa dirigida al sector educativo que es clave para mejorar la competitividad del país y que, como BCIE, también apoyamos mediante el financiamiento del Programa de Mejoramiento del Acceso y la Calidad Educativa en la provincia de Jujuy, que pretende ampliar la cobertura de la educación e incrementar la permanencia de los estudiantes en todos los niveles, permitiendo luego su inserción en las universidades”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Por su parte, el director por Argentina y Colombia ante el BCIE, Dr. Maximiliano Alonso, indicó: “desde el BCIE consideramos fundamental el apoyo a las iniciativas que están enfocadas en la población joven y la generación de oportunidades, mejorar la calidad de la educación es clave para formar a los profesionales del futuro y en esa tarea continuaremos apoyando a las autoridades”. 

En el evento organizado por el Ministerio de Educación de la República Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba y el Consejo Interuniversitario Nacional de la Argentina, también participó en representación del BCIE el vicepresidente ejecutivo Jaime Díaz quien destacó esta alianza clave que realiza el Banco para impulsar acciones que se enmarquen dentro del eje de Desarrollo Humano e Inclusión Social de su Estrategia Institucional 2020-2024.

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.