Data science en marketing: cómo aplicar correctamente estos datos

(Por Celeste Niz de Ojo de Pez) Ha cambiado la forma en que las empresas toman las decisiones estratégicas y gestionan sus campañas. Siempre se habla del poder de la información, pero ¿cómo ha revolucionado el mundo del marketing?

Image description

Al proporcionar a las empresas herramientas y enfoques más avanzados, para seguir recopilando información, para poder analizar y utilizar estos datos de manera estratégica, lleva a las empresas a poder tomar decisiones precisas y planear adelante de la competencia, y porque no, del mercado.

Veamos algunas áreas clave en donde en marketing utilizamos data science

En el análisis predictivo: Utilizando algoritmos de aprendizaje automático, se pueden construir modelos para prever comportamientos del consumidor como la probabilidad de compra y la respuesta a campañas específicas. La previsión de venta mediante estadísticas se pueden prever las ventas futuras analizando comportamientos con patrones históricos, factores estacionales y otras variables relevantes.

En las tendencias predictivas: Analizando los datos históricos y actuales para identificar patrones emergentes y tendencias en el mercado, sumamente importante porque este punto en específico permite a las empresas anticiparse a los cambios en la demanda y ajustar los cambios necesarios en las campañas o acciones de marketing durante la marcha. También con el monitoreo de redes sociales podemos analizar conversaciones que nos ayuden a identificar estos patrones emergentes, opiniones del consumidor y oportunidades de la marca.

Optimización de recursos: Con el data science podemos optimizar la asignación de recursos en las campañas publicitarias de la empresa, destinando a canales y tácticas más efectivas en función a los datos recopilados. Ayuda también a evaluar el rendimiento de las campañas y las acciones de marketing que generan mayor retorno en la inversión y así ajustar la estrategia en función a eso.

Segmentando clientes: todo tipo de segmentación de cliente se realiza utilizando datos, datos demográficos, de comportamiento de compra, etc. Con data science podemos calcular el CLV (Customer Lifetime Value) de por vida del cliente para poder priorizar y personalizar las acciones de marketing específicas para maximizar el valor a lo largo del tiempo.

El poder de la información

La correcta y efectiva aplicación de data science en marketing no solo mejora la eficacia de las campañas, sino que también proporciona un mejor conocimiento del comportamiento del consumidor, y eso permite que la toma de decisiones sea más estratégica e informada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.