Data science en marketing: cómo aplicar correctamente estos datos

(Por Celeste Niz de Ojo de Pez) Ha cambiado la forma en que las empresas toman las decisiones estratégicas y gestionan sus campañas. Siempre se habla del poder de la información, pero ¿cómo ha revolucionado el mundo del marketing?

Image description

Al proporcionar a las empresas herramientas y enfoques más avanzados, para seguir recopilando información, para poder analizar y utilizar estos datos de manera estratégica, lleva a las empresas a poder tomar decisiones precisas y planear adelante de la competencia, y porque no, del mercado.

Veamos algunas áreas clave en donde en marketing utilizamos data science

En el análisis predictivo: Utilizando algoritmos de aprendizaje automático, se pueden construir modelos para prever comportamientos del consumidor como la probabilidad de compra y la respuesta a campañas específicas. La previsión de venta mediante estadísticas se pueden prever las ventas futuras analizando comportamientos con patrones históricos, factores estacionales y otras variables relevantes.

En las tendencias predictivas: Analizando los datos históricos y actuales para identificar patrones emergentes y tendencias en el mercado, sumamente importante porque este punto en específico permite a las empresas anticiparse a los cambios en la demanda y ajustar los cambios necesarios en las campañas o acciones de marketing durante la marcha. También con el monitoreo de redes sociales podemos analizar conversaciones que nos ayuden a identificar estos patrones emergentes, opiniones del consumidor y oportunidades de la marca.

Optimización de recursos: Con el data science podemos optimizar la asignación de recursos en las campañas publicitarias de la empresa, destinando a canales y tácticas más efectivas en función a los datos recopilados. Ayuda también a evaluar el rendimiento de las campañas y las acciones de marketing que generan mayor retorno en la inversión y así ajustar la estrategia en función a eso.

Segmentando clientes: todo tipo de segmentación de cliente se realiza utilizando datos, datos demográficos, de comportamiento de compra, etc. Con data science podemos calcular el CLV (Customer Lifetime Value) de por vida del cliente para poder priorizar y personalizar las acciones de marketing específicas para maximizar el valor a lo largo del tiempo.

El poder de la información

La correcta y efectiva aplicación de data science en marketing no solo mejora la eficacia de las campañas, sino que también proporciona un mejor conocimiento del comportamiento del consumidor, y eso permite que la toma de decisiones sea más estratégica e informada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.