En el primer grupo, encontramos empresas que invierten el 100% de su presupuesto en Facebook o Instagram, activando en forma constante solo el TOFU del proceso de inbound (top of the funnel). ¿Por qué esto es un error? Porque continuamente trabajarán sobre 3rd. Party Data y no podrán convertirla y transformarla en 1st. Claro, también pueden activar Facebook con su 1st cargando su propia base de datos, pero no podrán ampliarla. Es clave que este grupo de empresas promuevan un conocimiento, cultura y profundización del uso de la metodología inbound marketing. Es el proceso que vuelve continuamente virtuoso el círculo marca-valor-audiencia.
En el segundo grupo, encontramos empresas que lo hacen sin saber bien por qué. Y en el camino cometen errores como pautar por interacciones, mirando con vanidad sus posteos con cientos de interacciones, sin saber que esos clics no están sumando nada al negocio.
Ambos grupos de compañías tienen una gran oportunidad: capacitar a sus equipos en marketing digital de forma interna. En este proceso, no solo podrán equiparar conocimientos, sino también asignar funciones y establecer procesos.
El marketing cambió, el consumidor cambió, el intercambio de valor en el acto de comunicación entre marca y audiencia cambió… ¿Y los departamentos de marketing realmente hemos cambiado?
Desde mi punto de vista, en los próximos tres años viviremos cambios radicales en los benchmarks de gestión del gerente de marketing y en la propia estructura de su departamento.
En el horizonte se asoma este departamento de marketing: 1. gerente de marketing. 2. especialista en comportamiento y tendencias y taxonomía de audiencias. 3. líder de contenidos 4. moderador y gestor de comunidades e influenciadores. 5. analista digital de inversión y KPI´S.
Protagonizalo, entrená a tu equipo de Marketing con un curso INCOMPANY y no mires desde afuera.
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