Encontrando insights en un mundo lleno de referencias creativas

(Por Lorena Benítez de Ojo de Pez) A la hora de crear un concepto de campaña, necesitamos investigar. Existen fuentes de inspiración conocidas por todo el rubro creativo, pero hay un factor importante y es que no se trata de buscar solamente información dura: tenemos que recurrir a los insights. Para que sean buenos y reales, necesitamos haberlos vivido también.
 

Image description

La sorpresa ya conocida que ocurre con el ejercicio de crear solamente a partir de referencias, es que la idea a trabajar, ya se hizo. Muchas veces habrán escuchado por ahí esta expresión. Si bien no es un problema muy difícil de detectar en el proceso de making, es un ‘‘atajo’’ al que a veces los creativos tienden a someterse, por tema de tiempos y ejecución de campañas.

Pero si nos ponemos a analizar el proceso de guiarse solamente por referencias a la hora de crear, es una práctica que trae muchos problemas consigo. Algunos de ellos son claros: evidentemente la idea no será original y presentará problemas en ejecución, puesto a que probablemente no contemos con el mismo objetivo de marca en cuanto al pedido y ni siquiera un presupuesto similar disponible.

Definitivamente existe otra corriente creativa que se anima a explorar ese inmenso bosque de ideas que aún no se encuentra plasmado en portales de internet. Se trata de personas que entienden la complejidad de concentrarse para identificar al público al que hablan y cómo generar una interacción real con ellos.

Las herramientas que utilizan para poder encontrar esas ideas son sus propias experiencias, la comprensión del lenguaje en sí  y por ende, el de la marca, adentrándose a la misma a partir de ahí.

Aunque se practique por una minoría, esta propuesta sugiere que las marcas generen su propio lenguaje y que éste mejore la experiencia a través de un contenido de valor, que conecte a los usuarios y los mantenga en constante relación con las marcas aún cuando no estén comprando.

Es notable que la publicidad se sigue reinventando, pero es necesario dejar de lado el reciclado de ideas para que pueda evolucionar de verdad y mejorar su efectividad acorde a la época en que vivimos.

Tener más y mejores experiencias de vida hace que la comunicación que trabajamos pegue un salto para arriba. Si sos redactor creativo, salí a conectar con los consumidores de una manera más orgánica, y activá la inspiración personal para crear piezas únicas.

Y no olvides que para encontrar un buen insight hay que observar, observar, observar… Escuchar, investigar y entender.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.