Error en comunicaciones forzadas

(Por Nara Maidana de Ojo de Pez) Muchas marcas que buscan estar en boca del público, la mayor parte del tiempo, caen en comunicaciones forzadas.

Image description

Hay una gran diferencia entre que la marca identifique a su público y que su público se identifique con la marca, saber datos sociodemográficos de tu público y cuál es el tema del momento no hace que logres una comunicación efectiva.

Realizar comunicaciones según tópicos es un arma de doble filo, las marcas deben entender que el contenido que se debe aportar a ese tópico debe ser relevante.

Cuando una marca no tiene relación (o no encuentra cómo lograr la relación) no es recomendable hacerlo, muchas veces inclusive forzar esto genera un rechazo por parte de los consumidores.

Un ejemplo viejo, pero súper interesante de esto es el caso de Clearasil, una marca de productos para eliminar el acné.

Esta marca trató de ser parte del tópico de los adolescentes de ese momento, y para lograrlo realizó una comunicación con memes que puede verse en este link.

La campaña resultó un fracaso, la comunicación fue sumamente forzosa y tuvo muchísimo rechazo en su público objetivo (los adolescentes).

Por suerte para la empresa ese revuelo originó una idea brillante, hacer que la marca se sincere con sus consumidores sacando una campaña de “respuesta” en conjunto con su agencia creativa:

“Después de muchos comentarios de parte de adolescentes, incluyendo uno muy específico diciendo que éramos una persona distante en una oficina, decidimos: ‘Tienen razón, no entendemos a los adolescentes’ ¿Y alguien los entiende realmente? No, nadie sabe lo que está pasando dentro de sus cabezas. En lugar de pretender, decidimos simplemente ser honestos y admitir que no sabíamos”, comentó Tim Gordon, director creativo de la campaña.

Esta campaña es sincera, divertida y fresca, y con la misma finalmente lograron lo que querían (ser parte de la conversación, de forma genuina y no forzada. Aquí pueden ver cuál fue el resultado.

Este es solo uno de los muchos ejemplos de por qué se necesita realmente buen contenido para "meterse" en la conversación de nuestros consumidores y cómo muchas veces escuchar a los mismos (y a la agencia) es realmente la mejor salida.

¿Querés realizar contenido relevante para tu público? Entonces no dudes en contactarnos a: info@ojodepez.com.py   

Tu opinión enriquece este artículo:

Vinclum Abogados y Consultores: una firma con modelo innovador de sistema one stop shopping

En un contexto donde las necesidades legales de empresas y personas son cada vez más diversas y complejas, contar con un asesoramiento jurídico integral y multidisciplinario se vuelve indispensable. Con esta idea, en 2022 nació Vinclum Abogados y Consultores, una firma que apuesta por el sistema de one stop shopping, ofreciendo en un solo lugar soluciones legales completas, personalizadas y adaptadas a cada cliente.

Fuga de capitales en Argentina: ¿Paraguay como nuevo destino de inversión?

En los últimos meses, Argentina ha experimentado una masiva salida de capitales extranjeros, con empresas multinacionales vendiendo sus operaciones o trasladando sus sedes regionales a otros países de Latinoamérica. Grandes nombres como Telefónica, Mercedes-Benz, ExxonMobil, Equinor, Procter & Gamble, HSBC y Makro decidieron reducir su presencia en el país, en un fenómeno que refleja la falta de confianza en el escenario económico local.

Invertirán US$ 2.000 millones en Paraguay en los próximos tres años para impulsar infraestructura y generar empleo

Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, realizó el anuncio tras reunirse con autoridades nacionales en el Palacio de Gobierno. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aclaró que esta inversión se suma a los US$ 1.000 millones ya comprometidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alcanzando así un total de US$ 2.000 millones destinados al sector privado y al desarrollo de infraestructura local.

ADEC destaca a empresas que combinan resultados financieros con compromiso social y medioambiental

(Por SR) La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) lanzó la convocatoria para la edición 2025 de los Premios ADEC, una distinción que viene celebrando durante tres décadas la excelencia empresarial en Paraguay. Con un enfoque en la innovación, la sostenibilidad y el impacto social, estos premios reconocieron a más de 350 empresas que se destacan por su compromiso con el desarrollo del país.

Impulsan Fipromipe, un fideicomiso para financiar a emprendedores y productores con foco en la formalización

Ayer se conformó una mesa de trabajo para analizar la creación del Fideicomiso de Promoción para Mipymes y Productores (Fipromipe), un instrumento financiero que busca reactivar el sector productivo con fondos remanentes del Fondo de Garantías para Mipymes (US$ 3,9 millones). La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), busca canalizar recursos a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para otorgar créditos blandos a pequeños productores, cuentapropistas y microempresarios.  

Menos unidades, más exclusividad: el auge de los desarrollos inmobiliarios boutique en Paraguay (con inversión desde US$ 39.000)

(Por LA)  En los últimos años, los desarrollos inmobiliarios boutique han emergido como una tendencia sólida en Paraguay, ofreciendo una opción más exclusiva y personalizada frente a los tradicionales proyectos de gran escala. A medida que los gustos y las necesidades del consumidor cambian, más inversionistas, tanto locales como extranjeros, están optando por estos proyectos, que se caracterizan por su reducido número de unidades y su enfoque en la calidad de vida.