La agencia Oniria\TBWA le dio a Paraguay sus primeros Latin American Design Awards

De la mano de Oniria\TBWA, Paraguay obtuvo premios en los LaDawards que reconoce a las mejores ideas y piezas de diseño basándose en su innovación, impacto y creatividad, para promover la industria creativa y la comunicación visual en América Latina.

La agencia obtuvo oro en la categoría Advertising illustration con el proyecto de Banco Itaú y dos premios de plata con Lynch Gin en las categorías Packaging illustration y Branding.

“El poder de un buen diseño como punto de partida para la idea creativa. En el caso de Itaú, transmitir que para los escritores sus letras viven para siempre, entonces qué mejor que sus palabras para retratarlos y en el caso de Lynch un producto orgánico y artesanal, la idea de un diseño totalmente hecho a mano inspirado en los ingredientes de la botánica guaraní”, comentó Camilo Guanes, director general creativo de la agencia.

Latin American Awards 2021 tuvo un jurado internacional compuesto por reconocidos profesionales de América Latina, Centroamérica, Norteamérica, Europa y Asia, para premiar las categorías de branding, diseño gráfico, diseño editorial, packaging, ilustración, tipografía, diseño digital, animación, diseño de moda y textil, diseño de producto.

Las piezas del Banco Itaú fueron realizadas en colaboración con la artista Keira Rathbone, quien desarrolló una técnica para hacer ilustraciones utilizando una máquina de escribir como pincel. Y el desarrollo del arte de Lynch se hizo en conjunto con el artista Rodrigo Velázquez, con la técnica de grabado hecho a mano.

"Es un premiazo por amar lo que hacemos", dijo Nathalie Pera, directora general de arte, junto a Santiago Valdez, quien agregó: "Estos reconocimientos a trabajos que tienen una gran historia de colaboración detrás también son una motivación para seguir explorando nuevas posibilidades que nos lleven a mostrar la esencia de cada idea a través del diseño".

En cuanto al oro con Banco Itaú, Yamile Miserlian, directora de proyectos de la agencia, mencionó que "esta campaña gráfica logró una imagen muy fresca y original para ilustrar el concepto escribir es vivir para siempre, y eso se reflejó también en los muy buenos resultados del concurso"

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.