Lo que dejó el CXInnovation Day 2025: el evento que llevó la experiencia del cliente y la innovación a otro nivel

Organizado por CFPConnection for People, y bajo el lema “The Power of Connections”, el CXInnovation Day, en su 3ra edición, puso en primer plano el valor de las conexiones auténticas como base para transformar la experiencia del cliente. Conectar con personas, tecnologías e ideas es hoy clave para diseñar experiencias memorables y sostenibles.

El encuentro, que tuvo lugar en Asunción, Paraguay, el pasado 8 de julio, se consolidó como la antesala oficial del Customer Experience & Innovation Congress, el mayor evento de CX en la región, que se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre.

La edición 2025 del CXInnovation Day convocó a 680 participantes de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, México y otros países, con la participación de más de 20 disertantes y panelistas nacionales e internacionales, y el patrocinio y apoyo de más de 75 organizaciones líderes.

Mica Beleni, AI Implementation director de quabund.ai, presentó la conferencia “Detrás del Humo: La MetodologIA que crea Experiencias WOW”. En su presentación, desmitificó muchas creencias sobre la IA aplicada a la CX y resaltó: “La experiencia debe sentirse única y personalizada para cada cliente. La clave está en los detalles”.

En el Power Talks: Talento Humano, se destacó el papel clave del talento como motor de la innovación y la experiencia del cliente, abordando temas como liderazgo, formación con realidad virtual, tecnología en la gestión de personas y el futuro del trabajo. Participaron referentes como la ministra Mónica Recalde De Giacomi (MTESS), Ulisses Cabral (Manpower), Freddy Fernández (APARH), Paula Pía Ariet (Gestión de Capital Humano) y Raquel Dentice (APCC).

Juan Pablo Di Sanzo, Gerente Comercial y de Transformación Digital de VN Global, presentó “Cobranza Inteligente, Resultados Diferenciales”. En su conferencia, destacó: “La IA no es solo una herramienta que automatiza tareas. Es una forma de ampliar lo que somos capaces de imaginar, de crear y de resolver”.

Ramiro Riobóo, Socio Gerente de SSD, compartió su conferencia “Más allá del canal: diseñando experiencias verdaderamente omnicanal”, donde afirmó: “La omnicanalidad no es tener todos los canales; es tener un solo cliente en todos los canales. Y cuando las empresas entienden eso, los clientes se quedan”.

Franco Floridia, Co-Founder & COO de Gallumphing, presentó “Play, Learn, Lead: El poder del juego para transformar la experiencia de aprendizaje”, donde sostuvo: “El conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia y la reflexión”.

Luis Candia, Consultor de Excelsis, expuso “Reingeniería de procesos para una CX poderosa y sostenible”, en la que destacó: “La innovación ocurre cuando conectamos ideas con procesos. La tecnología transforma solo cuando los procesos están listos”.

En el Power Talks sobre Tendencias en Procesos, expertos analizaron el impacto de la inteligencia artificial en áreas clave como ventas, cobranzas, atención al cliente y seguros. Participaron Dante Fernández (VN Global), Ariel Arnaudo (Evoltis), Mariano Bonfini (CIDESA), Raquel Riveros (Basa Seguros) y Manoella Talavera (CAPACE). Se resaltó cómo la IA puede potenciar la eficiencia y la productividad sin perder la empatía y la conexión humana, fundamentales para el éxito empresarial.

El Power Talks sobre Tecnologías Exponenciales reunió a referentes como Luis Candia (Excelsis), Ramiro Riobóo (SSD), Martín Riera (Addalitica), Gonzalo Flores (Genesys), Tomás Madoery (Teleprom) y Vanessa Cañete (CISOFT). Reflexionaron sobre cómo las tecnologías como IA, IoT, realidad virtual, blockchain, bots, transformación digital y omnicanalidad están revolucionando la experiencia del cliente e impactando en los modelos de negocio. Compartieron estrategias innovadoras y casos de éxito para aprovechar al máximo estas herramientas disruptivas.

Paula Pía Ariet, en su conferencia “Compensación Inteligente: Salario, motivación y su impacto en la EX”, señaló: “Una estructura salarial clara puede mejorar un 40% la experiencia del talento, y esto es mejorar la experiencia del cliente”. Reflexionó sobre cómo las decisiones de compensación influyen en el bienestar, la motivación y la percepción de equidad de los colaboradores.

Ariel Arnaudo, COO de Evoltis, en su charla “Lo invisible en CX: señales que no se miden, decisiones que lo cambian todo”, propuso repensar la experiencia del cliente más allá de los indicadores visibles, y subrayó: “Cuando el dato se conecta con una emoción, dejamos de hacer gestión y empezamos a hacer experiencia. El KPI se vuelve una brújula, no un control”.

El gran cierre del evento fue el tradicional CEO’s Meeting, un espacio exclusivo que reunió a líderes empresariales para compartir visiones, estrategias y experiencias que están redefiniendo el futuro de los negocios. Conectarnos, escucharnos y co-crear con otros líderes es clave para innovar con propósito, porque las mejores ideas nacen del intercambio, y los cambios reales se impulsan desde la colaboración. En esta edición participaron Claudio Laterza (Banco BASA), Daniel Sauca (Excelsis), Patricia Niella (Kalua), Alberto Cruz (Cereales S.A.) y Raquel Dentice (APCC).

El CXInnovation Day fue una jornada llena de aprendizajes, conexiones y visiones que impulsan la transformación de la experiencia del cliente en la región.

¡Save the date!
El 4, 5 y 6 de noviembre se realizará el Customer Experience & Innovation Congress, que celebra sus 15 años en el Centro de Eventos Paseo La Galería. Un evento dirigido a profesionales y líderes de diversos sectores, con espacios de capacitación, inspiración y networking de alto nivel. Además, contará con el lanzamiento exclusivo de la Expo Contact Center, el CEO’s Meeting y la ceremonia de los CXInnovation Awards 2025.

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.