Lo que funciona y lo que no: el público paraguayo busca contenido centrado en experiencias cotidianas

(Por BR) Las tendencias aparecen y desaparecen todo el tiempo, pero hay un común denominador en la mayoría de los casos y es el factor humano. En Paraguay, el contenido publicitario en reels de Instagram que más éxito está teniendo se centra en mostrar personas y experiencias cotidianas.

Ingrid Yegros, directora general y creativa de Iene Agencia; y Aura Zelada, fundadora de agencia Gánica
Ingrid Yegros, directora general y creativa de Iene Agencia; y Aura Zelada, fundadora de agencia Gánica

“Los trends por lo general involucran a personas, acciones específicas y experiencias. Por esto es sumamente importante incorporar rostros y personajes en una estrategia de creación de contenido. La gente no quiere ver tu producto o servicio solamente, tampoco quieren que les vendas algo de manera directa, sino buscan ser cautivados por experiencias, casos reales, tips, consejos y naturalidad”, afirmó Ingrid Yegros, directora general y creativa de Iene Agencia.

Este tipo de contenido, que resalta la cercanía y autenticidad, es especialmente efectivo en el público paraguayo. Esta creciente tendencia se ve en Instagram que comenzó como una plataforma de fotos, pero fue experimentando una transformación radical con la introducción de los reels, un formato de videos cortos al igual que TikTok.

Sin embargo, existe una diferencia entre estas plataformas: Instagram se enfoca en la creación de comunidad y TikTok en el entretenimiento; el contenido en reels debe estar diseñado para conectar profundamente con la audiencia, respetando el propósito social de la plataforma y ajustándose a las expectativas y dinámicas de la red.

Teniendo en cuenta lo que funciona y lo que no, Aura Zelada, fundadora de agencia Gánica comentó que “desde su lanzamiento, Instagram priorizó los reels en su algoritmo, permitiendo que este tipo de contenido alcance audiencias mucho más amplias que las imágenes tradicionales. La efectividad de las mismas se centra en su capacidad para captar la atención en los primeros tres segundos, un aspecto crucial en un entorno donde los usuarios consumen contenido de manera rápida y constante. El uso de efectos visuales, música envolvente y preguntas gancho (hooks) ayuda a captar y mantener la atención del espectador, lo que se traduce en un mayor compromiso y alcance”.

Las redes sociales cambian constantemente sus algoritmos y en ese sentido Yegros acoto: “Me atrevo a decir que en algunos momentos son impredecibles. La clave está en seguir de cerca esos cambios y no tomarlos como amenaza”.

La frecuencia y la calidad del contenido deben equilibrarse cuidadosamente. Si bien la calidad es crucial, la cantidad también permite experimentar con diferentes formatos y mensajes para descubrir lo que realmente resuena con la audiencia. Esto es especialmente importante en un entorno digital donde las tendencias cambian rápidamente, y la capacidad de adaptarse y evolucionar es esencial para el éxito.

“La autenticidad se destaca como el factor más importante en la estrategia de reels. Los usuarios valoran el contenido que muestra el lado humano de las marcas, ya sea a través de un detrás de cámaras, interacciones genuinas entre empleados o momentos cotidianos en la oficina. Este enfoque no solo humaniza la marca, sino que también fortalece la conexión emocional con el público, lo que es vital para construir lealtad y confianza a largo plazo”, resaltó Zelada.

Para ambas especialistas el éxito de los contenidos radica en adaptar las tendencias actuales a la esencia de la marca y esto requiere creatividad y un profundo conocimiento tanto de la identidad de la empresa como de las expectativas del público.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.