Lo que funciona y lo que no: el público paraguayo busca contenido centrado en experiencias cotidianas

(Por BR) Las tendencias aparecen y desaparecen todo el tiempo, pero hay un común denominador en la mayoría de los casos y es el factor humano. En Paraguay, el contenido publicitario en reels de Instagram que más éxito está teniendo se centra en mostrar personas y experiencias cotidianas.

Image description
Ingrid Yegros, directora general y creativa de Iene Agencia; y Aura Zelada, fundadora de agencia Gánica

“Los trends por lo general involucran a personas, acciones específicas y experiencias. Por esto es sumamente importante incorporar rostros y personajes en una estrategia de creación de contenido. La gente no quiere ver tu producto o servicio solamente, tampoco quieren que les vendas algo de manera directa, sino buscan ser cautivados por experiencias, casos reales, tips, consejos y naturalidad”, afirmó Ingrid Yegros, directora general y creativa de Iene Agencia.

Este tipo de contenido, que resalta la cercanía y autenticidad, es especialmente efectivo en el público paraguayo. Esta creciente tendencia se ve en Instagram que comenzó como una plataforma de fotos, pero fue experimentando una transformación radical con la introducción de los reels, un formato de videos cortos al igual que TikTok.

Sin embargo, existe una diferencia entre estas plataformas: Instagram se enfoca en la creación de comunidad y TikTok en el entretenimiento; el contenido en reels debe estar diseñado para conectar profundamente con la audiencia, respetando el propósito social de la plataforma y ajustándose a las expectativas y dinámicas de la red.

Teniendo en cuenta lo que funciona y lo que no, Aura Zelada, fundadora de agencia Gánica comentó que “desde su lanzamiento, Instagram priorizó los reels en su algoritmo, permitiendo que este tipo de contenido alcance audiencias mucho más amplias que las imágenes tradicionales. La efectividad de las mismas se centra en su capacidad para captar la atención en los primeros tres segundos, un aspecto crucial en un entorno donde los usuarios consumen contenido de manera rápida y constante. El uso de efectos visuales, música envolvente y preguntas gancho (hooks) ayuda a captar y mantener la atención del espectador, lo que se traduce en un mayor compromiso y alcance”.

Las redes sociales cambian constantemente sus algoritmos y en ese sentido Yegros acoto: “Me atrevo a decir que en algunos momentos son impredecibles. La clave está en seguir de cerca esos cambios y no tomarlos como amenaza”.

La frecuencia y la calidad del contenido deben equilibrarse cuidadosamente. Si bien la calidad es crucial, la cantidad también permite experimentar con diferentes formatos y mensajes para descubrir lo que realmente resuena con la audiencia. Esto es especialmente importante en un entorno digital donde las tendencias cambian rápidamente, y la capacidad de adaptarse y evolucionar es esencial para el éxito.

“La autenticidad se destaca como el factor más importante en la estrategia de reels. Los usuarios valoran el contenido que muestra el lado humano de las marcas, ya sea a través de un detrás de cámaras, interacciones genuinas entre empleados o momentos cotidianos en la oficina. Este enfoque no solo humaniza la marca, sino que también fortalece la conexión emocional con el público, lo que es vital para construir lealtad y confianza a largo plazo”, resaltó Zelada.

Para ambas especialistas el éxito de los contenidos radica en adaptar las tendencias actuales a la esencia de la marca y esto requiere creatividad y un profundo conocimiento tanto de la identidad de la empresa como de las expectativas del público.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.