OMAPA supera su meta: Más de 1200 colegios inscriptos

Unas 1262 instituciones educativas del estado, de 17 departamentos del país, participan este año en la Olimpiada Nacional de Matemática organizada por OMAPA. La cifra supera la meta de la organización, que se propuso llegar este año a 1000 instituciones públicas, con su Programa Paraguay Resuelve, que recibe el apoyo de Itaipú y el Ministerio de Educación y Cultura.

Image description

La Olimpiada es la estrategia que utiliza OMAPA para fomentar en las aulas paraguayas la resolución de problemas, y así estimular en los estudiantes el ingenio y la habilidad para utilizar los conocimientos matemáticos.

Trabajando con los docentes

El programa trabaja principalmente a través de los docentes, proveyéndoles talleres de capacitación en Metodología de Resolución de Problemas.

En lo que va del año se han capacitado a más de 747 educadores, de 14 departamentos de la república. Los mismos también reciben libros para docentes y alumnos, con los cuales aplicar en sus aulas estas estrategias durante todo el año lectivo.

Una puerta a la iniciación científica

A través de la Olimpiada Nacional de Matemática cada año se descubren nuevos talentos de estudiantes, quienes son invitados a formar parte del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática.

El Programa, que además prepara a los estudiantes a representarnos en las Olimpiadas Internacionales de Matemática, tiene como objetivo formar a grupos de élite, desde temprana edad, en la investigación científica y el estudio de las ciencias, utilizando las matemáticas como instrumento.

Actualmente la Olimpiada Nacional de Matemática llega a todo el país gracias al convenio de OMAPA con Itaipú Binacional y el Ministerio de Educación y Cultura, que permite la participación gratuita de estudiantes y docentes de instituciones públicas al programa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)