¿Por qué toda marca necesita la figura del planner estratégico?

(Por Ojo de Pez) Siempre que tenemos una marca, un producto o un servicio existe todo un proceso para lograr posicionar sus mensajes clave. En un principio, y si de buenas a primeras no se hizo el desarrollo de esta, hay que contar con la participación del planner estratégico.

Image description

La planificación estratégica es tanto un arte como un proceso muy complejo que puede asegurar la supervivencia y la rentabilidad de cualquier empresa por lo que no es un trabajo que deba ser tomado a la ligera.

Cuando hablamos de planning estratégico, hablamos de que el planner o la agencia encargada de ese proceso se sumerja en todas las etapas en las que el producto; servicio o empresa se vea involucrado, desde la realización del primer brief hasta la evolución multicanal de las campañas.

A este punto probablemente se preguntará si es que la figura del planner estratégico es tan importante ¿por qué no todas las empresas lo tienen de manera in house? La respuesta es sencilla, el planning estratégico de marca exige un perfil y características profesionales y personales que no muchos tienen como por ejemplo:

  • Capacidad de unir la lógica con la creatividad, y aplicarla para poder conocer el comportamiento, los gustos, las inquietudes del consumidor. comportamiento.

  • Capacidad de análisis y síntesis (concisión).

  • Curiosidad y capacidad de buscar información relevante.

  • Capacidad para conceptualizar y pensar estratégicamente

  • Capacidad para interpretar cifras.

  • Empatía con el consumidor. Entender sus conversaciones.

  • Capacidad para entender el comportamiento humano y saber cuáles se pueden cambiar.

  • Don de gentes y comunicador eficaz.

  • Capacidad para comunicar ideas y trabajar en equipo.

  • Buen negociador: capacidad para consensuar los puntos de vista del consumidor, el anunciante y la agencia.

La búsqueda de mensajes claves, de insights, para el público objetivo representa un gran porcentaje de éxito para una marca. Porque no solo significa que lo que ofrecemos es bueno, sino que entendemos a nuestro público; comprendemos el problema y no solo eso, también significa que estos mensajes llegaron en el canal donde tenían que llegar para lograr un impacto positivo.

La planificación estratégica puede redefinir por completo la cultura de una marca hasta hacerla icónica ya que la innovación también es un producto de este proceso. Así también el desglose o mejor dicho el procesamiento de la data de una marca donde a veces el problema que se tiene pensado no es el problema real.

En síntesis, la planificación estratégica es una arista importante para el éxito de absolutamente todas las empresas y es por eso que nosotros estamos para ayudar. Si te interesa que te demos una mano con esto podés escribirnos a info@ojodepez.com.py o a cristina@ojodepez.com.py.

Tu opinión enriquece este artículo:

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Día Internacional de la Cerveza (desde USA): celebrando la tradición, la cultura y la economía del brebaje universal

(Por Maurizio con la colaboración de Maqueda) ¿Por qué se festeja hoy? La cerveza, más que una bebida, es un fenómeno global. Cada 1 de agosto, millones de personas en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que trasciende fronteras y culturas para homenajear una de las bebidas más antiguas y universales de la humanidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad.