Quería saber de primera mano, en qué andaba y cómo pasa en este tipo de eventos, escuchar sus argumentos de esta tercera reinvención suya, como lo había leído en varias entrevistas anteriores.
Así es que llegué a la primera presentación del inglés devenido a Sir, en la capital porteña, en el marco del auditorio que ofrece el FIAP en el Faena Art Center de Puerto Madero (debo agradecer aquí a la APAP, a Manuel Peña y a Martin Sorrell por sus gestiones, a Rodrigo Figueroa Reyes)
El exfinanciero de los hermanos Saatchi & Saatchi que los volvió globales para luego crear el mayor holding publicitario del mundo (WPP) ahora, luego de su polémica desvinculación, se volvía a reinventar con la creación de S4 Capital y la fusión con MediaMonks. Tiene un humor irónico, muy sutil… “muy british” dirían algunos, maneja muy bien el auditorio y el timing, no se guarda nada.
Abordó temas macroeconómicos, mucha data en términos de la situación económica global y de cómo él mismo viajaba a las principales ciudades productivas de China a ver in situ sus modelos de trabajo.
Habló de un análisis detallado de la competencia, lo ve todo en términos de redes, sabe al dedillo en qué están y tiene sus apreciaciones cualitativas y cuantitativas de las mismas, hace gala de conocerlos tanto como ellos mismos.
Esta introducción no era nada más parte del análisis que hacía para presentarnos su visión de WPP actual y ya hablarnos de la diferencia entre la pasión del fundador y la “Gestión del Gerente” ante la sucesión de la compañía. Dice algo así como que difícilmente alguien pueda cuidar como él del negocio por ese vínculo emocional (Sí, el Demonio tiene corazón). Muy político y cuidadoso marca esto como una diferencia, no como algo mejor o peor. ¡Touché, Sir Martin!
Ahí nos introduce a la Fusión de S4 con MM, habla de que la definición anterior lo marcó en el modelo de negocios que busca con los MediaMonks, ya que la operación es 50% en dinero, pero el saldo en acciones, lo que los vuelve dueños y habla de nuevo de esa importancia de sentirse al frente del mismo, de la corresponsabilidad en el manejo de la empresa.
¡Ya el hecho de la fusión con los MM (que también estuvieron presentes en el Festival) indicaba el camino que él cree va a tomar la Industria, pero no como respuesta de sus intereses sino de las personas y los anunciantes… el camino es digital, de contenido y compra planificada, que es de data y es pequeño!
Yo también me pregunté en su momento ¿por qué MediaMonks y no otra?
Justo al momento de la charla, WPP anunciaba en medios especializados la fusión de VML & Young and Rubicam ¿les va haciendo sentido?
Podríamos resumir su visión, de las necesidades de la industria, no del futuro, en tres palabras: “Faster, better and cheaper” a lo que él mismo le agregó, sería como ser MÁS EFECTIVOS.
Para terminar, cito un texto de Fernando Vega Olmos al momento de la desvinculación de Sir Martin Sorrell de WPP, vale la pena aclarar que lo conoce y trabajó para él, y decía textualmente: “En fin, la única manera de superar un sistema obsoleto, es construir un sistema que lo supere. Ojalá ahora se pueda hacer en serio. Y que no te extrañe que Martin lidere de alguna forma esta etapa que comienza”.
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