Barro terapéutico: Cerámica Hermosilla ofrece cursos adaptados para personas con esclerosis múltiple

(Por BR) El taller Cerámica Hermosilla en Areguá, impulsado por Lisa Hermosilla, persona con esclerosis múltiple, presentó cursos terapéuticos exclusivos para quienes padezcan esta enfermedad. Estos se destacan por sus beneficios en la movilidad y fuerza muscular, además de promover un sentido de comunidad, vital para el apoyo emocional.

Lisa Hermosilla, hija de artesanos, descubrió que trabajar con barro le servía como fisioterapia, ya que con el barro mejora la movilidad, sensibilidad y fuerza muscular, ofreciendo una forma de terapia física y mental a través del proceso creativo y la ejecución de las piezas de cerámica.

El taller de Cerámica Hermosilla organizó cursos de cerámica donde la neuróloga Verónica Fleitas, del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó los beneficios terapéuticos de la cerámica para pacientes con esta patología, tales como la creación de un sentido de comunidad y grupo, fundamental para el apoyo emocional.

“Trabajar con barro mejora la movilidad, sensibilidad y fuerza muscular, ofreciendo una forma de terapia física y mental a través del proceso creativo y la ejecución de las piezas de cerámica”, comentó Fleitas.

En ese sentido, Hermosilla mencionó cómo fue el proceso de creación del curso. “El taller de cerámica, adaptado para pacientes con esclerosis múltiple, surgió tras ganar el premio Capital Semilla, que requería una contrapartida. La idea fue impulsada por mi madre, quien ya enseñaba cerámica gratuitamente a diversas personas. Tras dos años de preparativos y refacciones, incluyendo la instalación de rampas y la ampliación del techo para mayor comodidad, el taller en Areguá se adecuó para recibir a pacientes con discapacidad”.

Este taller, gratuito y exclusivo para personas con esclerosis múltiple, comenzó sus actividades recientemente. Aunque la primera sesión tuvo menos participantes de los esperados, los organizadores planean mejorar la logística y organización para futuros talleres, asegurando la participación de quienes más lo necesitan.

La familia Hermosilla espera que esta iniciativa no solo brinde alivio físico, sino también una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.